Ex trabajadores del Ingenio Emiliano Zapata piden reunión con Sanz R.
Exigen les sean pagados certificados de aportación y bonos adquiridos hace casi 30 años
Se manifestaron en Palacio de Gobierno donde vociferaron protestas y exigencias hacia las autoridades
Cerca de 30 ex trabajadores del ingenio azucarero Emiliano Zapata, provenientes de Jojutla, Tlaquiltenango y Zacatepec, se manifestaron ayer por la tarde frente al Palacio de Gobierno, esto para solicitar una mesa de diálogo con José Manuel Sanz Rivera y su intervención para que les sean pagados los certificados de aportación y bonos adquiridos hace casi 30 años.
Los manifestantes, la mayoría de ellos de edad avanzada, llegaron la entrada del Palacio de Gobierno minutos después del mediodía, en el lugar desplegaron sus pancartas y comenzaron a vociferar protestas y exigencias hacia las autoridades.
Su asesor legal, el presidente del Colegio Morelense de Abogados, emitió una petición pública ante los medios para que el ejecutivo estatal atendiera a los inconformes presentes, señalando que fue el jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera, quien hace dos semanas se comprometió a brindarles un espacio para escuchar sus demandas.
Algunos minutos después, Juárez y un pequeño grupo representativo fueron aceptados al interior del edificio gubernamental para dialogar con las autoridades y acordar la forma en que éstas les proporcionarían apoyo con respecto a los pagos adeudados a los ex obreros.
Antes de este punto de manifestación, los obreros también asistieron al Congreso del Estado, en donde también, a través de su asesor legal, dejaron una petición a los legisladores para solicitar, de nueva cuenta, su apoyo ante la problemática.
Cabe señalar que tras la quiebra del ingenio azucarero en 1991, no hubo una liquidación completa y no se les pagaron los certificados de aportación que habían realizado como parte de un fideicomiso para el rescate del mismo, años atrás.
A pesar de que han recurrido a los diferentes recursos legales a los que tienen acceso, se dicen olvidados por las autoridades, pues no ha existido respuesta favorable ni por el legislativo ni el ejecutivo hasta hoy.
Los ex trabajadores azucareros ya han realizado este tipo de manifestaciones en el pasado, la semana pasada también se congregaron a las afueras del edificio legislativo y en abril pasado, con la misma misiva, lo hicieron en plaza de armas, en la capital.