Estado recibe millonada para continuar el nuevo sistema de justicia laboral
El DOF publicó el convenio por 32 mdp entre la federación y el gobierno morelense
Un total de 32.3 mdp recibirá al gobierno del estado de Morelos por concepto del subsidio para la segunda etapa de implementación de la reforma al sistema de justicia laboral.
Así quedó formalmente establecido, según el convenio de coordinación publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que signó, por parte del gobierno federal, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y, por Morelos, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo.
Para el cumplimiento de ese objetivo, el gobierno federal, a través de la dependencia referida, asignará la cantidad de 32 millones 318 mil 501 pesos y 9 centavos, según al recurso autorizado por el Comité de Evaluación.
Ese dinero se divide prácticamente a la mitad para creación de los centros de conciliación, por una parte, y para el establecimiento de los tribunales laborales locales, por la otra.
Para el primer concepto, se destinan 16 millones, 320 mil 259 pesos y 86 centavos. Para el segundo, habrá 15 millones 998 mil 241 pesos y 23 centavos.
El convenio, signado por las dos partes referidas, y publicado ayer en el DOF, establece que la ejecución del proyecto y el ejercicio de los recursos serán responsabilidad de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo de Morelos y del Poder Judicial del estado, según corresponda.
Según el nuevo marco legal vigente en el país, antes de acudir a los tribunales laborales, los trabajadores y patrones deben asistir a la instancia conciliatoria correspondiente, para lo cual, en el orden local, la función conciliatoria estará a cargo de los centros de conciliación, especializados e imparciales que, para tal fin, se establecerán en cada entidad.