Reciben penales de Morelos a 20 reclusas más, provenientes de NL

De nueva cuenta el Cefereso No. 16 recibió otra tanda de reclusas de alta peligrosidad
Por si fuera poco, en marzo, “albergaron” a cerca de 155 mujeres que habían sido reclusas en las Islas Marías

Reciben penales de Morelos a 20  reclusas más, provenientes de NL

Ayer por la tarde el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) número 16, ubicado en Coatlán del Río, recibió a 20 reclusas provenientes del penal femenil de Escobedo, en Nuevo León, las cuales fueron custodiadas durante todo el recorrido por 40 elementos de seguridad, en medio de un fuerte dispositivo para evitar cualquier incidente.

De nueva cuenta el Cefereso ubicado en la zona Sur del estado, recibió otra tanda de reclusas provenientes del norte del país, se trató de 20 reclusas consideradas de alta peligrosidad.

Pasada la media noche de ayer, jueves, inició el viaje de las femeninas, quienes estuvieron custodiadas en todo momento por elementos de seguridad pública de diferentes corporaciones.

Las reclusas fueron llevadas hacia el Aeropuerto Mariano Escobedo, en Nuevo León, en medio de un fuerte dispositivito de seguridad, en donde abordaron un vuelo hacia el Aeropuerto Internacional General Mariano Matamoros, ubicado en Temixco.

Después de casi una hora y media de vuelo, aun siendo de madrugada, las femeninas fueron recibidas por elementos federales, en donde abordaron un autobús para ser trasladadas hasta Coatlán del Río.

Las mujeres fueron escoltadas en todo momento por 30 elementos de Seguridad Penitenciaria y 10 de Fuerza Civil.

El pasado mes de Julio este mismo penal fue receptor de la mujer que perpetró el asesinato de dos extranjeros en la Plaza Artz, en la Ciudad de México, en ese mismo mes, otro grupo de 17 mujeres provenientes de Toluca, Estado de México, habrían sido reasignadas al mismo penal.

Por si fuera poco, en el mes de Marzo, cerca de 155 mujeres que habían sido reclusas en el penal de las Islas Marías también fueron trasladadas al penal de Coatlán del Río, en aquel entonces, diversas organizaciones de abogados del estado se pronunciaron en contra.

La negativa de los litigantes estaba fundamentada en el hecho de que “al llegar más reclusas al penal de Coatlán, también viene más delincuencia, por familiares, esposos, amantes o cómplices”, lo cual traería un mayor repunte en la delincuencia de la zona, refirieron los abogados.

Cabe señalar que el penal de Coatlán del Rio, según el último Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria publicado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, presentó deficiencias urgentes de atender en materia de “salud penitenciaria, insuficiencia de personal de seguridad y custodia, insuficiencia o inexistencia de actividades educativas y deportivas, así como ineficiencia en programas contra adicciones y desintoxicación voluntaria”.

Casi a la misma hora, otros 119 reos de Cadereyta, Topo Chico y Apodaca, del mismo estado del norte, fueron trasladados a Centros Federales de Reinserción Social en Guanajuato.