Establecidos piden en Cuautla que se controle a ambulantes
Cuautla, Mor.- Comerciantes establecidos de Cuautla demandaron al ayuntamiento la regularización de los ambulantes, luego de considerar que “son ellos los que se llevan las ganancias, a nosotros nos dejan las migajas de las ventas de eventos como el Días de las Madres”. Expresaron que ellos, como establecidos pagan impuestos, salarios, Seguro Social y otros gastos, por lo que “siempre estamos a la espera de eventos en donde nuestras ventas pueden repuntar, pero no es así”.
Miguel Leana Vélez dirigente de los comerciantes del Centro Histórico de Cuautla, manifestó que hay una desleal competencia porque los ambulantes venden casi los mismos productos que ellos, “de menor calidad”, por lo que los ofrecen a menor precio que en un local establecido. Esa situación afecta a quienes buscan agradar a sus clientes ofreciendo productos de buena calidad, con un precio mayor al que son ofrecidos en las calles.
Indicó que en eventos como el Día de las Madres, ellos esperan tener un repunte en sus ventas de más del 50 por ciento o hasta el 70 por ciento, y la realidad es que apenas rebasan el 30 por ciento, por la desleal competencia. “La pandemia del covid-129 nos afectó a todos, nos ha sido difícil irnos levantando y resulta que en los días buenos, llegan los ambulantes y se llevan todas las ganancias”, aseguró.
Por su parte, José Luis Uriostegui Roldán presidente de la Unión de Locatarios y Comerciantes del Mercado Cuautla, precisó que a pesar de que se retiró al comercio ambulante del zócalo, muchos vendedores se instalaron en las principales calles del primer cuadro, ofertando productos similares a los que ellos venden en sus establecimientos. Esa situación, abundó que los afecta, porque en primera no son de buena calidad y por ende son más baratos.
Detalló que la gente pueden recorrer las principales calles del primer cuadro y ver cómo se han instalado los ambulantes, los productos que ofertan los ofrecen a precios bajos, debido a que ellos no pagan impuestos, ni renta, ni gastos para la operación de sus establecimientos y eso es una competencia desleal.
Ambos dirigentes pidieron a las autoridades municipales a atender el problema de comercio informal, ya que esto puede provocar que los establecidos vayan perdiendo sus ventas y provoque el cierre de negocios.