Más muerte y contagios si regresan ambulantes
Advierte la Canaco del riesgo de covid-19 si informales instalan sus puestos hoy, como advirtieron
El costo económico, en caso de volver a las calles esos comerciantes, será mayor para los establecidos
No sólo más contagios y muertes por el coronavirus provocará el regreso de más de tres mil comerciantes ambulantes para ofrecer sus servicios no esenciales en las calles de los municipios de Cuernavaca, Temixco y Jiutepec, sino que, además, generarán que el costo económico sea mucho mayor y de riesgo para establecimientos formales, si paralelamente se alarga el periodo del semáforo rojo, denunció el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y servicios Turísticos (Canaco-Servytur), Antonio Sánchez Purón.
Recordó que, en este momento, la alerta en el país, Morelos y la capital estatal, el semáforo sigue siendo rojo. Por ello, se han tenido que implementar medidas de prevención como el alargar la fecha de reapertura de manera paulatina y atendiendo todas las medidas de prevención sanitarias hasta el 30 de junio. La curva de la pandemia no se ha logrado disminuir, y a ello han contribuido de manera responsable, pese a la crisis financiera que estas acciones les representan.
Por lo tanto, consideró que es inapropiado, irresponsable que en la etapa más crítica del covid-19, las agrupaciones sindicales amenacen con regresar a las calles para ofertar sus productos que no son esenciales. Esto, porque no contribuye a frenar la movilidad sino, por el contrario, se genera una relajación entre la población.
El presidente de la Canaco-Servytur, consideró como fundamental aplicar medidas efectivas y unificadas como sucede en otras entidades del país, como en la Ciudad de México, donde se habla de la reapertura moderada hasta el día 22 de junio.
“Se me hace absurdo el hecho de que haya una amenaza de ambulantes para este lunes, y esto pueda conllevar que el anticiparse una semana o quince días a una acción, pueda llevar a que la economía se pueda golpear aún más. Pero sobre todo, que los contagios y el número de muertos se puede incrementar en los próximos días”, aseguró Antonio Sánchez Purón.
Por ello, hizo el llamado a la federación y al Estado para que a través de la Guardia Nacional y Seguridad Pública que dependen para que pongan orden y eviten la instalación de los comerciantes ambulantes en las calles de los diferentes municipios, pero al mismo tiempo, conminó a los líderes de estas agrupaciones sindicales para que entren en razón y mantengan una sensibilización porque todos unidos pueden lograr que el golpe económico sea mayor tanto en salud, muertes y en la situación económica.
“Tienen que seguir como lo hemos hecho nosotros, a pesar de que existe una situación difícil, compleja y apremiante por la situación económica que se entiende, y somos empáticos porque la estamos viviendo. Sin embargo, ahora lo que tenemos que poner como prioridad es la cuestión de la salud y la vida”, concluyó.