Esperan que escasez de lluvia incida en una baja en el dengue
Cuautla, Mor.- Las nebulizaciones afectan especies de aves e insectos que son polinizadores, principalmente al colibrí y las abejas, entre otras como las mariposas, por lo que el llamado de parte de autoridades municipales del sector salud es que se analice una posible fumigación. En tanto, el secretario de Salud de Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, dijo que se espera que en los próximos días haya una disminución de casos de dengue, gracias a la escasez de lluvias.
Iván Valega Ruiz director de Salud de Ayala detalló que las acciones contra el dengue deberían centrarse en la prevención, con la colaboración de la ciudadanía, como el realizar las acciones de descacharrización en las viviendas.
"Las personas ven la necesidad de erradicar los mosquitos, especialmente aquellos que transmiten enfermedades como el dengue, el Aedes Aegypti. Pero no es tan sencillo erradicar completamente a los mosquitos sin dañar otros insectos que son importantes para el ecosistema; lo que la gente necesita hacer es enfocarse en prácticas de limpieza y descacharrización; mantener un patio limpio y una casa limpia evitará la proliferación de mosquitos sin dañar otros aspectos del ecosistema", dijo.
El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas dio a conocer que ante los altos casos de dengue que se han presentado en el estado, se espera tener una disminución de los mismos en las próximas semanas, esto al mencionar que ya no se están presentando las lluvias.
Destacó que al momento se tienen reportados más de mil 800 casos de dengue en la entidad por lo cual, ya se rebasó la cantidad de casos del año pasado, no obstante que se espera que dentro de unas dos semanas se vea está reducción de los casos.
Detalló que de los casos actuales se tiene el registro de 119 casos hospitalizados, por ello solicitó a la población a que ayude a para evitar la proliferación del mosquito transmisor de dengue, esto permitiendo la entrada de los trabajadores de vectores en las casas, a fin de que se identifiquen las zonas de riesgo y zonas por descacharrizar, y que les permitan colocar el abate en los tanques de agua.
"Al corte todavía de la semana pasada porque recordemos que hacemos los cortes los días jueves tenemos alrededor de mil 800 casos para ser exactos y sí rebasamos ya por mucho el número de casos del año pasado, estamos calculando que al cierre de año tendremos alrededor de 2 mil 200 casos", mencionó.
Expresó que también ya están solicitando a las clínicas privadas que reporten los casos de dengue que les lleguen a fin de tener una estadística ya que hay modelos estimados para calcular cada caso o cuántos podrían ser probables. "Ahorita los casos todavía están en la punta, pero ya estamos pensando en que se está estabilizando para las próximas semanas", detalló.