Esperan 36 ediles 250 mdp: Idefomm

Esperan 36 ediles  250 mdp: Idefomm
Los alcaldes de los 36 municipios del estado esperan que -en unos días- el gobierno del estado haga la dispersión de 250 millones de pesos del FEIEF.

Cuautla, Mor.- A los 36 presidentes municipales les corresponden 250 millones de pesos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), señaló la nueva presidente del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos (Idefomm), Luz Dary Quevedo Maldonado.

Expresó que están en espera de que sean llamados para hacer las negociaciones correspondientes con el gobierno del estado.

Luego de tomar protesta, la alcaldesa de Tetecala de la Reforma observó que han sido “respetuosos” y no han buscado estar en “pugna” ni con el gobierno estatal ni tampoco con los diputados.

Aun así, recalcó que los ediles esperarán para saber a partir de cuándo les harán la entrega de los recursos que les corresponden del FEIEF.

Indicó que hasta ahora enfrentan -con sus propios recursos- las necesidades de la población: atender y mitigar los efectos de la pandemia del coronavirus, porque no han recibido apoyo ni de la federación, estado o Congreso.

Por eso el interés, abundó, de conocer a partir de cuándo empezará la dispersión de los 250 millones de pesos.

Explicó que no se trata de que los alcaldes estén “desesperados”, porque: “se debe de entender que las necesidades que enfrentamos son muchas y que hasta este momento han aguantado con los recursos con los que disponen”.

Además, expuso que están trabajando con las leyes de ingresos del 2019, sin aplicar el Impuesto Adicional del 25 por ciento -que suprimió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)-; los legisladores no los apoyaron para que se hiciera un ajuste del 15 por ciento en apoyo de sus finanzas.

“La situación que vivimos no es fácil; hemos sido respetuoso y hemos buscado el diálogo y acercamiento con las diversas instancias gubernamentales, ahora también pedimos que el trato sea igual, parejo para todos”, insistió.

Señaló que esperan que para el próximo año haya consenso entre los diputados y que se logren acuerdos “importantes” para fortalecer las finanzas de los municipios, y que se les aprueben sus leyes de ingresos del 2021.

Afirmó que los alcaldes sostendrán diálogos y reuniones, para ir detallando sus leyes: “no vamos a pedir aumentos de impuestos, sólo que se nos respeten las adecuaciones que seguramente vamos hacer”.