Especialista cibernético alerta por nuevas estafas en internet

Pertenece a la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos

Especialista cibernético alerta  por nuevas estafas en internet

En el mes de diciembre aumenta la aparición de tiendas falsas y estafas de compras en línea, alertó el vicepresidente de Seguridad en Delitos Cibernéticos de la Organización Interamericana de Consejos Ciudadanos, Dante Chávez García.

En entrevista, dijo que, durante el mes de diciembre, los delitos cibernéticos como el robo de identidad y la clonación de tarjetas aumentan hasta un 56 por ciento, esto, debido a que las personas entregan datos personales en compras en línea.

"En estos que se llaman también delitos de temporalidad tenemos a veces un incremento hasta el 56 por ciento, es decir, de lo que es noviembre, diciembre y principios de enero se incrementa hasta un 56 por ciento lo que es la clonación, lo que es el robo de identidad, lo que es la suplantación de identidad financiera, justamente por esto que comentas, cómo es el aguinaldo, cómo los gastos en las tiendas de autoservicio y en las tiendas departamentales el usuario no tiene las debidas precauciones para poder brindar su información", explicó.

Por ello, recomendó a los usuarios de tarjetas bancarias a tomar precauciones para evitar ser víctimas de la ciberdelincuencia, incluso sugirió el cambio constante de la contraseña de la banca móvil y evitar acceder a páginas de Internet poco confiables.

También mencionó que es conveniente que los ciudadanos revisen constantemente los estados de cuenta y activar la app de la institución bancaria en el celular para monitorear algún movimiento sospechoso.

"Si vamos a comprar algo en la tienda patito.com, tenemos que verificar que la tienda patito.com sí tenga esa parte en dónde yo pueda verificar mis datos o donde yo puedo vaciar datos y está página verdaderamente pertenezca a la empresa. Si vemos algún símbolo equivocado, que una i, en lugar de nada más una i es una e, cosas que estén cambiando en el nombre de la dirección no entremos, no demos los datos, no hacemos los datos de nuestra tarjeta porque entonces estaríamos justamente nosotros solitos está información a quién sabe quién", dijo.

Finalmente, informó que en el último año en México incrementó hasta un 32 por ciento el uso de dispositivos móviles y tarjetas de crédito y débito, lo que ha generado que la ciberdelincuencia tenga más opciones para sustraer de manera ilegal dinero o hacer compras vía internet.