Entró Morelos al registro 2020 de policías ultimados

-En menos de la mitad de las entidades, son ya 29 oficiales asesinados en el nuevo año en el país
-El estado sólo se tardó 17 días para engrosar la penosa lista que, a nivel nacional, crece velozmente este enero
-Soar N, el uniformado que perdió la vida al intentar frustrar un asalto, era licenciado en periodismo

Entró Morelos al registro 2020 de policías ultimados
Sociedad civil, autoridades, familiares y amigos lamentaron la muerte del oficial Soar, y le rindieron tributo ayer, antes de su última despedida.

Menos de la mitad de los estados del país (14) comenzaron a llenar la ya abultada lista de elementos policíacos asesinados, en apenas los primeros días de enero; la entidad ya hizo su primera penosa aportación el pasado viernes.

Con la muerte del joven policía Soar N, la noche del 14 pasado,en pleno centro de Cuernavaca, cuando el oficial intentó frustrar un robo en una tienda de la avenida Morelos, en el país suman ya 29 oficiales asesinados desde que se inició el apenas estrenado 2020.

En 19 días, son casi tres decenas de esos servidores públicos muertos, anivel nacional, lo que implica un promedio cercano a 1.5 de ellos ultimados diariamente. En la entidad, el año pasado fueron 14 los policías asesinados en distintas circunstancias, varios de ellos, en el cumplimiento de su deber, como el primer caso de 2020, de Soar N, homenajeado y sepultado este domingo, con amplio reconocimiento de su corporación y distintos sectores sociales.

La tendencia en nuestra entidad, al menos en los dos últimos años, refleja un alza en este indicador. En 2018, hubo en total 10 muertes de policías; el primero de los cuales se registró el 10 de febrero. El apenas concluido 2019 significó la muerte de 14 oficiales (un aumento de 40 por ciento) en tierratlahuica, el primero de los cuales acaeció el 13 de enero. Casi a la misma altura de inicio de año, el pasado 17, el policía de Cuernavaca referido vio terminar su vida, cuando dos delincuentes que asaltaron un establecimiento, lo sorprendieron cuando venía por ellos, y lo privaron de la vida de cuatro balazos, a decir de los reportes hasta ahora conocidos.

A nivel nacional, esa tendencia también acusa un sesgo al incremento: en 2018 se reportó a 421 ultimados, mientras que el año pasado, la cifra de esa variable alcanzó a 446 elementos asesinados.

A la fecha, los siguientes son las 14 entidades que ya registran oficiales muertos, desde el 1° de enero pasado (según información decada entidad, con datos preliminares y hasta la mañana de este domingo):Tamaulipas (5), Guanajuato (3), Edomex (3), Veracruz (3), Zacatecas(2). San Luis Potosí (2), Michoacán (2), Chihuahua (2), Guerrero (2),MORELOS(1), Puebla (1), Oaxaca (1), Tabasco (1), CDMX (1).

Cabe notar que estas cifras se refieren a los policías ultimados en el país, mientras mantenían su estatus como tales. No se incluye a oficiales que dejaron de serlo, ni a aquellos que murieron por causas naturales.

 

Licenciado en periodismo

Soar fue un joven morelense que se esforzó para salir adelante. Hace 12 años, concluyó su carrera como licenciado en periodismo. Sin embargo, encontró su vocación como oficial de vialidad, en la Metropolitana de Cuernavaca donde, por más de una década, se desempeñó en el servicio, tras igualmente haberse preparado académicamente en dicha área. Su determinación por apoyar a quienes estaban siendo víctimas de la delincuencia en un establecimiento del centro de Cuernavaca le costó la vida, como desde ese día se ha informado en medios estatales y nacionales.