Enfrenta Hueyapan segregación: concejo

Recibió su clave geoestadística, que lo constituye como el municipio número 33
Llaman a crear una ¨patria con diversidad cultural¨ e impulsar, a la vez, las diputaciones originarias

Enfrenta Hueyapan segregación: concejo
Lilia González Cortés, concejal del ahora (oficialmente) municipio de Hueyapan, expresó que han enfrentado segregación, por ser una comunidad indígena, que también presenta “pobreza”.

Lilia González Cortés, concejal del ahora (oficialmente) municipio de Hueyapan, expresó que han enfrentado segregación, por ser una comunidad indígena, que también presenta “pobreza”.

En el marco de la entrega de la clave geoestadística, de parte de los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de la 54 Legislatura, llamó a crear una patria con diversidad cultural e impulsar, a la vez, las diputaciones originarias, para que los pueblos tengan esa representación popular en el Pleno.

Por su parte, Pablo Alonso Rodríguez, representante legal de la demarcación, manifestó que existe todavía “mucho rezago” en materia de salud, educación e infraestructura.

Y, en torno al suceso antes descrito (que tuvo verificativo en la explanada del recinto legislativo), dijo que están escribiendo su “propio destino”, a partir de lo que calificó como un “hecho histórico”, que deberá, según él, insertarse en los libros de texto. “Logramos independizarnos. Tenemos nuestra acta de nacimiento”.

Cabe decir que la clave otorgada es: 17-36. Decreto: 696.

A decir de los parlamentarios, es así como se “concluyó con el conflicto de delimitación de tierras, además de que podrán (estos habitantes) acceder a recursos federales”. Asimismo, ponderaron que el “conflicto duró años con el municipio de Tetela del Volcán, y para lo cual se necesitó de múltiples reuniones y recorridos por los límites de ambos municipios, en donde, luego de agotar el diálogo, se lograron consensos…”.

Estuvo presente un grupo de comuneros; algunas mujeres, portando vestimentas relativas a sus tradiciones; los hombres, con sombreros. Ambos, al final, gritaron “viva Hueyapan”.

Cabe precisar que, conforme al decreto, los barrios de San Bartolo, San Jacinto, San Miguel, San Andrés, San Felipe y las Rancherías de Tlalcomulco (otrora de Tetela) pasaron a este nuevo ayuntamiento, el número 36. Asimismo, Huitzitziguiak, Olivar; Tenería y Los Tejocotes.

El contenido del dictamen (del Congreso) refiere que la controversia municipal de límites territoriales fue promovida por Hueyapan: “se contienen los orígenes y motivos del presente decreto”.