Nuevo amparo ejidal en Cuautla extiende pleito por presidencia
Esto, ante la decisión del magistrado que desechó las pruebas
Salió a relucir un problema con respecto al reconocimiento de derechos agrarios
A pesar del resolutivo que diera un magistrado del Tribunal Unitario Agrario (TUA) número 49 con sede en Cuautla, de que se repusiera el proceso de elección del presidente del comisariado ejidal de Cuautla, realizado desde el mes de julio del 2021, la asociación ejidal presentó un amparo para que se realice una investigación sobre la determinación o se reponga el proceso por demanda presentada por el ex candidato de la Planilla Roja, Jorge Portillo Galicia, quien perdiera por diferencia de 4 votos.
Félix Mauricio Rodríguez Pineda presidente del comisariado ejidal de Cuautla, recordó que en asamblea de ejidatarios se acordó que se presentara un amparo ante la decisión del magistrado que desecho las pruebas que se presentaron en donde se demostró que hubo inconsistencias en las demandas de parte de quien fue el aspirante perdedor. “Desde que se dio el resolutivo vimos que había parcialidad, porque extrañamente el magistrado pretendió que el expediente se archivara de manera definitiva”, resaltó.
Señaló que fue notoria una de las irregularidades al negarle el derecho a impugnar la sentencia, lo que será reclamado en su recurso de amparo presentado ante los juzgados, luego de que les preocupó que en el resolutivo se indica que la sentencia ya no se puede refutar, lo cual es algo que van a hacer valer ante los tribunales colegiados porque tiene derecho a ese recurso legal para hacerlo valer.
Dijo que hay otras inconsistencias más, “que suponemos que el mismo magistrado debe de haber reconocido, porque según en el expediente 412/2021, luego de dar a conocer su sentencia, estipuló que se realizaran nuevas elecciones, previa convocatoria. Si esa fue su determinación, entonces porque el TUA no llevó a cabo la expedición de la convocatoria, dado que son ellos los que debieron hecho esa acción”, puntualizó.
Observó que además el magistrado en mención conoció que el mismo demandante Portillo Galicia, días antes se había amparado en caso de que la decisión del magistrado fuera en su contra, es decir, “mientras a nosotros se nos trató de negar un recurso al que tenemos derecho, a la parte demandante no se le hizo lo mismo”.
Además, reveló que en el caso de esta demanda que presentó uno de los candidatos perdedores, salió a relucir un problema que viven la mayoría de los ejidos con respecto a los reconocimientos de los derechos agrarios de los campesinos. “Es un conflicto de intereses, porque aunque haya una cesión de derechos, por diversas causas el Registro Agrario Nacional (RAN), se ha tardado en reconocer a los titulares como ejidatarios”, recalcó.