En zika y chikungunya, ya es Morelos también el peor del país
No hay medicamentos; la aspirina, contraindicada
Junto a la incidencia estimada por dengue, nuestro estado ya encabeza el mayor registro nacional en esos dos males
Morelos es la entidad en México con el peor registro por enfermedades de vector en la temporada. En lo que respecta a zika y chikungunya, el nuestro es el estado con el mayor número de casos, según la información oficial más actualizada.
Sobre al zika, los datos oficiales proporcionados por la Secretaría de Salud (SS) federal reportan que Morelos tiene comprobados en este año, y hasta el 2 de septiembre pasado, 12 casos.
Ninguna otra entidad en el país ha llegado a la cifra registrada para la realidad morelense en cuanto a zika, también provocado por la familia de los mosquitos aedes. Lo anterior, incluyendo a aquéllas que numéricamente luchan con más afectados por dengue (a lo lejos, la enfermedad por vector más agresiva en estos momentos), y que poseen una notoria mayor densidad poblacional.
En Oaxaca, las personas enfermas confirmadas con zika en 2019 son 9; en Sinaloa, 8 y en Jalisco, 5; algunos otros tienen 3, 2 o uno solo. Es relevante subrayar que la mayoría de los estados de la República NO tiene a estas fechas un solo caso de este fenómeno.
En situación diametralmente opuesta, especialmente en cuanto al golpe por dengue, y en contraste con lo que ha pasado otros años en la nación, la oficialmente llamada fiebre chikungunya está casi desaparecida en el territorio mexicano. Hay sólo cuatro casos plenamente confirmados por la SS, a la fecha referida: Nayarit y Durango, con un enfermo, cada uno; y lidera esa breve lista, otra vez, MORELOS, con 2.
El Regional públicó esta semana información de la misma fuente, en la que se señala que este estado es el que acumula la mayor incidencia estimada para dengue. La cifra de personas enfermas, con sospecha de haber contraído este padecimiento, alcanza ya los 4 mil 599, de los que 414 están clínica y oficialmente confirmados.
Junto con esos indicadores, que comprueban que las medidas asumidas para detener el avance de esos males aquí no han servido, vale destacar que científicamente está probado que no hay medicamentos para curarlos o prevenirlos; la prescripción de fármacos va dirigida únicamente a disminuir síntomas relacionados, como las fiebres provocadas o el dolor.
Finalmente, y ante falta de información oficial suficiente, es de relevancia subrayar que el uso de la aspirina (ácido acetilsalicílico) para estas enfermedades provocados por vector está contraindicado.
Pero el uso de ese medicamento resulta enormemente extendido popularmente, sin indicación médica, de manera común en personas que acuden a él en cuanto presentan síntomas relacionados con fiebre y dolor de cabeza. HAY QUE EVITARLO, señala la literatura sanitaria al respecto.
Lo más importante ante dichos signos y dolor de cuerpo es de inmediato acudir al médico, y saber que la única forma de atajar al dengue, zika y chikungunya es eliminar la posibilidad de ser picados por el mosquito que los transmite, meta en la que en Morelos se ha fracasado sobre cualquier otra entidad este año.