INAH promete para este año reparación de los inmuebles históricos pendientes

INAH promete para este año reparación de los inmuebles históricos pendientes
De los 259 inmuebles dañados por el sismo, 210 están concluidos en su restauración, mientras que el resto se espera su rehabilitación antes de que concluya el año; INAH


En lo que resta del 2023 se espera concluir la restauración de más de 49 templos religiosos que resultaron dañados por el sismo del 19 de septiembre del 2017; entre éstos se encuentra la catedral de Cuernavaca, informó el director del Centro Estatal de Antropología e Historia (INAH) Morelos, Víctor Hugo Valencia Varela.

En entrevista, aceptó que a casi seis años del sismo, 49 inmuebles quedan pendientes por reconstruir.

Pero adelantó que este año se prevé que estén restaurados en su totalidad los edificios dañados.

Pero reconoció que avanza de manera lenta el proceso de restauración. Pero de los 259  de inmuebles afectados por el sismo, sólo quedan restaurar 59.

Recordó que Morelos fue la  entidad del país que sufrió el mayor daño por el temblor con afectaciones en 259 iglesias, conventos y capillas.

También informó que de los 259 inmuebles dañados por el sismo, 210 están concluidos en su restauración, mientras que el resto se espera su rehabilitación antes de que concluya el año.

Pero refirió que no alcanzar a entregarlos todos los inmuebles reconstruidos al 100 por ciento, por lo menos estarán en su proceso de reconstrucción al 95%.

También el funcionario federal comentó que con la desaparición del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), los recursos para la reconstrucción de los inmubles afectados por el temblor los proporcionó de manera directa la Secretaría de Hacienda a través de un programa de "Cartera de Inversión".