En Tetelcingo, esperan pronta respuesta de la Suprema Corte en municipalización
Cuautla, Mor.- Con el fin de que en caso que la Suprema Corte de Justicia dela Nación (SCJN) determine la municipalización de la demarcación de Tetelcingo, conformada por 13 colonias y el poblado indígena, el delegado político de esa comunidad Roberto Casasanero Arisa, dijo que ellos buscan que los diputados del Congreso del Estado, sesionen para que se dé el decreto de creación dela nueva comunidad.
Entrevistado en la Delegación Política, sostuvo que se espera que sea en los próximos días en los que la SCJN determine la posible municipalización, luego de que se cumplieron todos los requisitos que ordenó al Congreso del Estado, sobre la consulta en votación económica (mano alzada), a los habitantes delas 13 colonias y el poblado de Tetelcingo, resultados que fueron entregados por el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac).
“Nosotros ya fuimos a la sede de la SCJN, para pedir a los magistrados que nos dijeran que pasaba con su resolutivo, y nos dijeron que era analizado para que en unos días más nos dieran los resultados sobre la posible municipalización”, dijo. Indicó que por eso están a la espera de que les den un resolutivo y “aprovechamos para pedirles a los legisladores que en caso de que el resolutivo sea por la municipalización, entonces se someta y se materialice el decreto de creación del 37 municipio de Morelos”.
Objeto que hay quienes piensan que ya no habrá nada y que Tetelcingo seguirá siendo un poblado de Cuautla, “la mayoría de la población no quiere seguir dependiendo de Cuautla, porque hasta ahora solo se han recibido migajas de lo que nos debe de corresponder”.
Por eso hay incertidumbre, porque a pesar de que es en esta zona, la norte, abundó, se generan los mayores ingresos económicos de Cuautla, “la realidad es que a nosotros nos tratan como si fuéramos foráneos, como si no tuviéramos valor, y ya estamos cansados de ser tratados como habitantes de segunda”.
Aun así, afirmó que hay esperanza de que finalmente la SCJN resuelva a su favor y con ellos puedan ser un municipio libre sin depender de las migajas que nos da actualmente el ayuntamiento de Cuautla.