En riesgo, la fiesta de Jesús de Nazaret en Cuautla; es una de las más populares
Por tercer año consecutivo la celebración de Jesús de Nazaret, que se realiza en el Tercer Viernes de Cuaresma en el municipio de Tepalcingo, está en peligro de no realizarse. Este evento es considerada como la segunda feria de importancia nacional por la atracción de al menos más de un millón 500 personas, entre peregrinos llegados de distintas partes de los estados de México, Ciudad de México, Puebla Guerrero, Oaxaca, entre otros más, además de comerciantes y visitantes.
Debido al alto índice de contagios de covid-19, no solo en el municipio sino en el estado y demás entidades federativas, el presidente municipal de Tepalcingo, Jesús Juan Rogel Sotelo dio a conocer que no realizarán la tradicional feria del Señor de Tepalcingo, que se celebra el Tercer Viernes de Cuaresma, en el Santuario que está dedicado al llamado Señor de las Tres Caídas (Jesús Nazareno), que se encuentra ubicado en pleno centro de la cabecera municipal.
La feria o también conocido como “tianguis grande” se lleva a cabo desde el siglo XVII, y está considerada como la segunda en importancia a nivel nacional después de la del Señor de Chalma, en el Estado de México, por el número de peregrinos, comerciantes y visitantes que buscan acceder al Santuario. El edil recordó que el Santuario fue uno de los más afectados por el sino del 19 de septiembre del 2017, y que aún se encuentra en reconstrucción.
El edil manifestó que en días pasados, realizaron pruebas rápidas antígenas para detectar covid-19, de las cuales el 90 por cient0 de estas dieron positivo, por lo tanto decidieron tomar medidas extremas para mitigar el número de contagios. Entre las acciones está la implementación de operativos y desinfección de espacios a través de brigadas conformadas por las direcciones de Gobernación, Protección Civil, Salud y Seguridad Pública.
Rogel Sotelo agregó que en caso de cambiar el semáforo epidemiológico y disminuir el número de casos positivos, tomaran una decisión con las autoridades eclesiásticas sobre el desarrollo de la feria, aunque de antemano consideró que lo más viable es que no se realice, luego de que regularmente son más del millón y medio de visitantes; “cómo vamos hacerles para contener a tanta gente, y de qué manera les exigimos que utilicen el cubrebocas y gel antibacterial”.
Detalló que de ahí la importancia de que desde ahora ya se haya tenido un acuerdo previo, “es posible que cambie, aunque por nosotros, la realidad es que no creemos que la vayamos a autorizar, le guste o no a la gente, ya que también se tiene que reconocer que es un importante derrama económica la que se queda acá en Tepalcingo”.