En Morelos se desarrolla vacuna contra cisticercosis porcina, a base de papaya
Trabaja el Centro de Investigación en Biotecnología de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), en la búsqueda del escalamiento de cultivos in vitro de papaya (Carica papaya), para el desarrollo de una vacuna oral contra cisticercosis porcina.
La doctora Anabel Ortiz Caltempa del Centro de Investigación de la UAEM, señaló que, dicho proyecto en colaboración con la Dra. Edda Lydia Sciutto de Biomédicas UNAM, pretenden lograr la expresión de dichas vacunas.
Señaló que es necesario evitar el consumo de carne contaminada, de parásitos que pueden llegar al cerebro, y provocar hasta la muerte.
El laboratorio tiene el objetivo principal de trabajar diferentes proyectos con plantas que tengan principalmente compuestos con propiedades medicinales, que coadyuve e impacte de manera positiva en la salud de los humanos.
Trabajar con algunas propiedades para combatir los parásitos que se encuentran en la actividad de ganado vacuno y bovino.
La ganadería es una actividad económica, de las más antiguas y ha evolucionado a lo largo del tiempo, que se dedica a la cría y manejo de animales para obtener productos como carne, leche, huevos, lana y otros productos derivados.
Sin embargo, la doctora Anabel Ortiz Caltempa del Centro de Investigación, señaló que, han buscado las herramientas necesarias, como el uso de cultivos in vitro de Carica papaya, para evitar la presencia del parasito que se encuentra en la carne de puerco que muchas personas no saben el nombre o desconoces del tema, sobre el parasito llamada cisticercosis porcina.
Si la carne que consumimos, no esta bien cocida, este parasito se introduce a nuestro cuerpo, llega al cerebro, provocando la muerte de la persona.
No obstante, a través del escalamiento de cultivos in vitro de papaya (Carica papaya), se formulan ciertos medicamentos destinados al ganado; quienes son portadores del parásito y eliminar la carne contaminada, mediante la vacuna.