Ejecutivo quiere celeridad en caso contra el exfiscal

El Poder Ejecutivo del estado solicitó agilizar las investigaciones en contra del exfiscal general Uriel Carmona Gándara por el presunto desvío de 300 millones de pesos.
El secretario de gobierno, Juan Salgado Brito, señaló que existe un clamor ciudadano para que se investigue a fondo al exfiscal, debido a los señalamientos por desvío de recursos públicos y por la presunta operación de "aviadores" dentro de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Por ello, exhortó a la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) a acelerar el proceso y llevar las indagatorias hasta sus últimas consecuencias, ante lo que calificó como “graves irregularidades que deben esclarecerse y sancionarse con firmeza”.
En conferencia de prensa, el funcionario subrayó que se trata de una demanda legítima de la sociedad, que exige justicia y transparencia.
“No pueden quedar impunes conductas que vulneren el Estado de derecho”, afirmó.
Por su parte, el auditor superior del Congreso de Morelos, José Blas Cuevas Díaz, informó que el exfiscal no ha podido ser notificado de los resultados de una primera auditoría correspondiente al ejercicio fiscal 2023, en la cual se detectaron inconsistencias financieras, principalmente en el rubro de nómina y pagos de honorarios.
Finalmente, Salgado Brito reiteró que el compromiso del gobierno estatal es garantizar el manejo responsable de los recursos públicos y fortalecer a las instituciones encargadas de vigilar la rendición de cuentas.