Realizará la Canaco censo para conocer afectaciones por apagón
Cuautla, Mor.- Luego de que varios municipios de Morelos fueron afectados por un apagón que se registró a partir de las 19:20 horas del pasado lunes 15 de febrero y que duró alrededor de 2 a 2 horas y media, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Cuautla y la Región Oriente (Canaco-Servytur) levantará un censo para conocer las afectaciones que tuvieron cientos de establecimientos de cuando menos 15 localidades.
El presidente de la Canaco-Servitur, Víctor Samuel Márquez Vázquez comentó que todo parece indicar que se registraron afectaciones en comercios, sobre todo aquellos que manejan congeladores para resguardar los productos perecederos como cárnicos y algunas verduras y legumbres, además de lácteos.
Señaló que ese tipo de producto debe de estar en congelamiento permanente, por lo que un apagón como el que se registró el pasado lunes, afecto los artículos que requieren de una refrigeración adecuada. Indicó que las pérdidas podrían catalogarse en cientos de miles de pesos y tiene que haber quien se haga responsable, en este caso es la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que no da una explicación del corte de energía.
Indicó que se entiende que posiblemente haya un apagón en estados del norte, sobre en estos momentos en que el cambio de clima fue bastante drástico con fuertes tormentas de nieve, y que en esas entidades federativas se llegue al termómetro de menos 5 grados o hasta más. “No sabemos que pasó en Morelos, porque también fue afectado si las estaciones de energía nada tienen que ver con el centro o norte del país”, reveló.
Dijo que hay mucha inconformidad de parte de los usuarios de la CFE, porque ya están temerosos de que se vuelva a repetir la misma situación, tomando en cuenta que se habla de que habrá nuevos cortes de energía eléctrica en algunos estados. “No se menciona a Morelos, más lo que sucedió el pasado lunes, pone en alerta cientos de comercios que usan los frigoríficos para mantener congelados los cárnicos, pescados, lácteos, entre otros productos más”, sentenció.
Puntualizó Márquez Vázquez, que el problema al que se enfrenta es que la CFE ni siquiera ha dicho que pasó, porque fue el apagón, “nadie dice nada, por más explicaciones que se están pidiendo, todos han enmudecido”. Eso es lo que no se vale, abundó ya que son miles de pesos los que pueden perderse porque no estarán en función los frigoríficos, además de tardan algunos minutos en retomar la temperatura adecuada.