En Morelos, el laboratorio solar más grande del país
En el segundo semestre de este año, funcionará en Temixco el proyecto de la UNAM y una transnacional especializada
Será uno de los más importantes en América Latina, con pruebas de ciclos térmicos certificados, inexistentes hoy en México
En Temixco, Morelos, comenzará a funcionar este año el laboratorio solar más grande de todo el país, el proyecto más ambicioso en ese rubro realizado en la historia de México, y uno de los más importantes en su tipo en América Latina.
Se trata de un plan del Instituto de Energías Renovables, de la UNAM y la transnacional de origen chino, Solarever, fabricante de paneles solares de la mayor calidad, líder en esa industria, con presencia en México, Canadá, Estados Unidos y América Latina, y centros de investigación y desarrollo tecnológico en China y Estados Unidos.
Según información dada a conocer por el Instituto de la Máxima Casa de Estudios del país, es un proyecto que estaba programado para el año pasado. Por la pandemia, no obstante, se retrasó y operará a partir del segundo semestre de 2021, probablemente, hacia finales de año.
La empresa de origen asiático está registrada en México como Solarever, Tecnología de América SA. DE CV, y se especializa en la producción de paneles solares. La unión entre la trasnacional y el Instituto de Energías Renovables de la UNAM propiciará el trabajo en conjunto entre ambos organismos, a fin de desarrollar la industria fotovoltaica en México, lo cual se creará con proyectos tecnológicos y de investigación, desarrollo de nuevas patentes y capacitación de nuevos especialistas explicó, en su comunicado, el centro de investigación.
La misma fuente destacó que el nuevo centro en Temixco también ayudará a llevar tecnologías de laboratorio, como la relativa a la perovskita (mineral relativamente raro en la corteza terrestre, empleado en la fabricación de células solares), al plano industrial.
“Estamos muy felices de que este proyecto que planeamos desde hace unos años y que fue afectado por el covid-19, por fin dará inicio, se espera que este laboratorio sea uno de los Centros de Energía Solar más importantes en América Latina”, fueron las palabras de Simón Zhao, presidente de Solarever, según destacó el Instituto universitario.
“El laboratorio será único en su especie ya que será capaz de realizar pruebas de ciclos térmicos certificados que no se hacen actualmente en el país. Además, se pretende desarrollar patentes para nuevos productos que cumplan con los más altos requerimiento de calidad e impulsar el desarrollo de nuevas materias primas que hagan frente a las necesidades económicas” subrayó Carlos Gutiérrez, representante en México de la firma asiática.
Este acuerdo surge de los trabajos para la innovación tecnológica y el desarrollo de talento iniciadas por la empresa, actualmente cuenta con centros de investigación y desarrollo en Estados Unidos y China, así como acuerdos de colaboración vigentes con diferentes universidades como la Universidad Politécnica de la Energía en el Estado de Hidalgo, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Universidad de Colima; y ahora, con el Instituto de Energías Renovables, de la UNAM.
Dentro del laboratorio, en Temixco, Morelos, “se podrá analizar y certificar la calidad de los materiales y componentes de los paneles solares, así como prever riesgos y desarrollar sistemas energéticos más resilientes”. Se estima que será a finales del 2021 cuando este centro de investigación comience operaciones.
También se destacan las palabras de la secretaria de Gestión Tecnológica y Vinculación, en el Instituto de Energías Renovables, de la UNAM, Campus Morelos, Dra. Karla Cedano, quien calificó la colaboración con Solarever como de suma importancia, “ya que ha permitido unir el expertise de la empresa con el talento y potencial de miles de alumnos que estudian en el instituto”.
La información oficial presentada la semana pasada no detalla el monto de la inversión para el nuevo laboratorio en Morelos. El año pasado, la misma empresa abrió un centro de tipo similar, en Colima, en el que invirtió 20 millones de dólares.