En los municipios de la R Oriente sí abrirán panteones por difuntos

En los municipios de la R Oriente  sí abrirán panteones por difuntos
En los municipios de la Región Oriente del Estado si abrirán los panteones para que las familias visiten a sus deudos.

Con las medidas sanitarias correspondientes, además de no permitir que ingresen niños y personas de la tercera edad de 60 años y más, los panteones de la mayoría de los municipios de la Región Oriente del Estado, estarán abiertos en los siguientes días por la conmemoración del “Día de Muertos” o de los “Fieles Difuntos”. De hecho, en cada una de las localidades se ha trabajado en la limpieza de los cementerios, en espera de que lleguen los familiares de quienes están ahí enterrados.

La información que se ha proporcionado es que se guardarán las medidas de prevención anti covid, con el fin de evitar que haya contagios, además de que será limitado el número de personas que ingresaran por familia. Otras de las peticiones o exhortaciones que se han hecho, es que botes, floreros y demás objetos contenedores de agua, sean recogidos posterior a la visita para prevenir que puedan ser criaderos de moscos.

Para los encargados de los cementerios, las instrucciones de parte de la Secretaría de Salud del Estado (SSM) es que no se permita que los botes, floreros y demás accesorios que contengan agua se queden en las tumbas, porque son potenciales criaderos de moscos Aedes Aegypti trasmisor del dengue, Zika y chikunguya. Expresaron que tampoco se dará entrada a mujeres embarazadas, para que no corran riesgos de ser infectadas por los moscos en mención.

Hasta el momento ninguna autoridad municipal de la Región Oriente del Estado, ha informado que los panteones permanecerán cerrados, por el contrario, todos los ayuntamientos en diferentes comunicados han dicho que los cementerios permanecerán abiertos para que los familiares puedan visitar a sus difuntos. Tampoco permitirán la introducción de alimentos como se llega hacer, sobre todo el 2 de noviembre, que es el día en que se considera que se deben de visitar las tumbas.

Nada han dicho tampoco sobre las flores y veladoras, que todo parece indicar se les permitirá para que puedan arreglar las tumbas. En los alrededor de los panteones habrá personal de las diferentes dependencias entre ellas de Salud y de Protección Civil, para que presten el auxilio necesario a las personas que lo requieran, por alguna emergencia que se llegara a presentar en la visita a los cementerios.