En Los Altos, prevén suspender clases si cae ceniza volcánica
Cuautla, Mor.- Actualmente la ceniza que arroja el volcán Popocatépetl se dirige, sobre todo, al estado de Puebla y el norte de Morelos, pero durante el mes de febrero varios municipios de la región oriente del estado, entre ellos Ayala, reportaron caída de ceniza en su territorio. Los municipios de esa región, han considerado la posibilidad de suspender clases, para prevenir que los estudiantes de educación básica no se enfermen por respirar la ceniza volcánica.
El responsable regional de protección civil en los Altos, Jesús Hernández informó que de acuerdo a los comunicados, la actividad del volcán se mantiene sin incremento significativo, pero se mantendrán alerta ante cualquier cambio. “El martes se dirigió por momentos hacia esta zona y por eso se registró la caída en las entidades de Morelos, Estado de México y la Ciudad de México, sin embargo este miércoles la dirección de los vientos se han mantenido con dirección noreste, por lo que la caída se dará con dirección a Tlaxcala, mientras no cambien los vientos”, comentó.
Según el titular de la Dirección de Salud, Iván Valega Ruiz, dijo que dicha situación se ha reflejado en afecciones a la salud de las personas, ya que el material volcánico, al ingresar en el cuerpo, puede favorecer las infecciones respiratorias.
El médico explicó que las afecciones a la salud se deben a la neumoconiosis, una entidad patológica constituida por partículas que se adhieren al pulmón y pueden producir una fibrosis y afecciones pulmonares que favorecen las infecciones respiratorias. Ciertas partículas se pueden depositar a nivel bronquial y se pegan, y eso evita que haya un funcionamiento adecuado de los bronquios, y es susceptible que haya infecciones por bacterias, hongos y virus.
Para evitar el desarrollo de infecciones respiratorias facilitadas por la caída de ceniza, el titular de la Dirección de Salud llamó a la población a mantener presentes las medidas preventivas, como evitar salir al aire libre y usar cubrebocas, principalmente. Además, las autoridades también recomiendan proteger los ojos y cubrir los depósitos de agua.
En este sentido, Valega Ruiz refirió que, aunque no se tienen cifras exactas del número de infecciones respiratorias que causó este evento, sí se percibió su incremento. “Cuando hay mucho aire, y la dirección del viento cambia, la ceniza se viene para acá; la constante emisión de ceniza del volcán Popocatépetl es un tema que preocupa a las autoridades de salud”, detalló
Cuando esto ocurre, los más afectados por la caída de ceniza resultan ser las personas con enfermedades crónico degenerativas, como diabetes, hipertensión y pacientes que tengan sus defensas bajas.