Asesinatos contra mujeres siguen incrementándose

En 2016 -“el año más violento”-, con 97 casos; en 2017 se registraron 74; en 2018, se presentaron 88
Estas estadísticas deben servir para que las autoridades estales “no sigan siendo omisas”: diputados

Asesinatos contra mujeres siguen incrementándose

En los últimos tres años, la cifra de los feminicidios se tornó hacia el aumento. En 2016 -“el año más violento”-, con 97 casos; en 2017 se registraron 74; en 2018, se presentaron 88.

De acuerdo a legisladores de este parlamento, estas estadísticas, que no deben ser “minimizadas”, deben servir para que las autoridades estales “no sigan siendo omisas” ante el incremento de asesinatos en contra de féminas.

Descotaron que el pasado 27 de enero de 2019, ciudadanos organizados realizaron una marcha en la ciudad de Cuernavaca, con el fin de “visibilizar la violencia que se vive en la entidad, con particular énfasis en la violencia patriarcal feminicida”.

Adujeron que, en 2007, la 51 legislatura formuló Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Morelos, reconociendo: “la violencia contra las mujeres no es un problema que afecte solo al ámbito privado, si no que manifiesta también en el ámbito público”.

Agregaron que en el 2011 se promovió, mediante un decreto de Ley, la tipificación del delito de feminicidio, debido a los “altos índices” de muertes de mujeres, cuya causa del homicidio era el género de la persona; es decir, que el origen era “ser mujeres”.

La bancada del Partido del Trabajo adujo que, a pesar de que el delito de feminicidio en el estado se encuentra tipificado en el Código Penal Local, en su artículo 213 Quintus, éste no ha cesado; al contrario, datos recientes revelan que sigue en aumento en toda la entidad.

Agregaron que, en Morelos, entre 2000 y 2018, los casos de feminicidios han alcanzado cifras “realmente lamentables y preocupantes”: Cuernavaca: 184 casos; Jiutepec: 87. Temixco: 69. Cuautla: 56. Yautepec: 50, y Xochitepec: 40.

Finalmente, emitieron un llamado a las autoridades para que se investigue “a fondo”, y se actué con “todo el peso de la ley contra los responsables de los asesinatos cometidos contra mujeres”.

De igual forma, adujeron la necesidad de promover la seguridad de género en la entidad, con el objetivo de que la población femenina “no sienta riesgo o temor de salir solas”.

La Alerta de Violencia de Género se encuentra en ocho municipios; la comisión De Derechos Humanos ha insistido en que éste debe extenderse.