En EEUU mantienen vivos carnavales de la entidad
En la ciudad de Santa Ana, California, Estados Unidos de Norteamérica (EUA) se realizó el pasado domingo 3 de septiembre el “Día del Chinelo Tlaycapan” con la participación de la banda de Tlayacapan y otras 5 más, informó Oscar Hernández Santibáñez. Ese mismo día la Concejal Jessie López, de la ciudad de Santa Ana, California proclamó el 3 de septiembre como el “Día del Chinelo”, con lo que se logró un importante reconocimiento señaló el representante de la organización de migrantes “Los Hijos Ausentas de Cuautla.
Explicó que desde hace más de 4 meses los connacionales de Cuautla y otros municipios de Morelos, que habitan en la ciudad de Santa Ana, California, decidieron llevar a cabo un carnaval con el apoyo de parte de las mismas autoridades estadounidenses. “Hay que reconocer a la concejal Jessie López, que nos dio todo su apoyo para poder realizar y organizar el ‘Día del Chinelo’, que en este caso le correspondió al municipio de Tlayacapan.
Observó que ya se tiene preparado el próximo carnaval que se realizará en la misma fecha del 3 de septiembre del 2024, y que le corresponderá al municipio de Xochitepec, Morelos. “Los connacionales que no encontramos en esta ciudad, no nos olvidamos de nuestros orígenes morelenses y por eso mismo, hemos buscado que haya organizaciones de chinelos y que también se pueda invitar a organizaciones morelenses”, destacó.
Hernández Santibáñez observó que este tipo de eventos son organizados por ellos mismos a través de las agrupaciones que existen de connacionales, como es el caso de Los Hijos Ausentes de Cuautla. Las organizaciones mexicanas de migrantes son las que se organizan y planean que es lo que se va a realizar y la importancia que se tiene “en este caso fueron caso 10 mil las personas que se congregaron para bailar al ritmo del chinelo con la Banda de Tlaycapan.
“Para el próximo año, esperamos que sean más los participantes, todavía no sabemos a quienes vamos a invitar, seguramente volverá a ser la banda de Tlayacapan, aunque también hay otras organizaciones y hasta grupos de chinelos, pero, apenas vamos a organizarnos para que el festival sea todavía mejor.
Dijo que son acciones que en las que los connacionales participan activamente, ya que no se olvidan de sus raíces y de sus familiares; “hay que recordar que también somos parte de programas como el de lazos familiares, para que las personas que no han visitado a sus hijos desde hace muchos años, puedan hacerlo mediante la agilización de trámites para obtener la visa estadounidense”.