En Cuernavaca, dejó de existir Luis Echeverría
A la sombra de su rol de represor y culpable de muertes y desapariciones
A los 100 años, y bajo la sombra de su rol en una de las etapas de mayor represión en México, como secretario de Gobernación y presidente de la república, Luis Echeverría Álvarez presidente de México de 1970 a1976, falleció la noche de este viernes en Cuernavaca.
Familiares confirmaron la muerte del expresidente, en su casa de la capital morelense.
Incluso aún en funciones gubernamentales, su fama como represor comenzó a perseguirlo, especialmente en torno a las masacres del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, cuando tuvo un papel indudable en la responsabilidad de las muertes en Tlatelolco, como secretario de Gobernación, y la del 10 de junio de 1971, la famosa Matanza de Corpus, en el Casco de Santo Tomás, cuando ya era el jefe del Ejecutivo federal.
Muertes y desaparición de personas por esos y otros hechos fueron siempre señalados como corresponsabilidad directa de Echeverría Álvarez, de los que se considera que quedó impune, pese a haber recibido una condena que lo tuvo bajo prisión domiciliaria, sin haber pisado nunca la cárcel.
El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su pésame a través de sus redes sociales a familiares y amigos del político priista fallecido.