Concluye UAEM capacitación a docentes en multimodalidad
Trece docentes de igual número de unidades académicas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), concluyeron el Diplomado en desarrollo y asesoría de cursos para la multimodalidad, que ofrece desde hace tres años la máxima casa de estudios morelense, a través del Programa de Formación Multimodal (e-UAEM).
Durante la ceremonia virtual de conclusión del diplomado que se realizó este 18 de agosto, María Luisa Zorrilla Abascal, coordinadora de e-UAEM, dijo que quienes concluyeron su preparación, cuentan con la capacidad para diseñar, producir, instalar en la plataforma una asignatura e impartir cursos en modalidad híbrida y virtual, lo que para la UAEM constituye contar con una riqueza en capital humano que debe valorarse ahora más que nunca.
Zorrilla Abascal informó que en esta generación concluyeron 13 docentes, lo que representa un logro debido al nivel de involucramiento que el programa exige por tratarse de un diplomado donde se les pide que los alumnos comprueben y desarrollen productos en el programa Moodle de la UAEM.
La académica explicó que el diplomado de 160 horas consideró los temas de Diseño formacional de cursos híbridos y virtuales, Montaje y edición de cursos en Moodle, Asesoría en línea e Introducción a la formación multimodal y la Transformación del docente en ambientes virtuales.
“En el marco de la situación extraordinaria en la que nos encontramos por la pandemia del Covid-19, este capital humano es de especial valor en la UAEM, pues no solo produjeron 13 asignaturas más, que se suman al patrimonio intangible de cursos híbridos de la Universidad, sino que cuentan con las competencias para producir otras asignaturas en sus respectivas unidades académicas, es decir, son personal calificado que puede asesorar y desarrollar cursos en línea o virtuales”, destacó María Luisa Zorrilla.
Por su parte, Julieta Leticia Ortega Vergara, directora de Educación Permanente de la UAEM, estuvo a cargo de entregar de forma virtual los reconocimientos a los trece docentes que concluyeron el diplomado y sus asesores, y destacó que la actualización permite volver a aprender y evaluar si estamos en la pertinencia social y acordes con las demandas de los estudiantes, lo que obliga a los docentes a continuar con la formación.
Finalmente, José Antonio Ibarra Rodríguez, coordinador del diplomado, reconoció en los docentes el esfuerzo demostrado y la calidad en la selección de los contenidos, así como la constancia para concluir esta preparación académica.