En Cuautla, prolifera venta de cohetes; los papás son los principales clientes
Cuautla, Mor.- Los adultos que compran estos artefactos los utilizan como un medio para entretener a sus hijos, sin importar el riesgo que conlleva. En algunos casos, puede ocasionar en menores de edad taquicardias, temblores, falta de aire, aturdimiento, náuseas, pérdida de control, miedo, entre otros síntomas, afirmó el director de Protección Civil de Cuautla, Francisco Jiménez Ventura.
Reconoció que a pesar de que la venta de pirotecnia está prohibida, comerciantes ubicados en las calles del centro histórico de Cuautla tienen a la venta este tipo de artículos, de los cuales, los padres de familia son los principales clientes. Para evitar accidentes derivados del uso inadecuado de pirotecnia en menores de edad durante las celebraciones decembrinas, llamó a padres de familia a evitar el adquirir este tipo de productos.
El funcionario destacó que además de prevenir accidentes al evitar el consumo de este tipo de productos, también se evita que animales como aves y perros puedan verse afectados por las explosiones generadas por este tipo de productos, así como también para evitar que pudieran presentarse incendios o accidentes.
Relató que el manejo de pirotecnia está sancionado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y para hacerlo deberán contar con un permiso expedido por ellos, pero sólo cuando la cantidad sea mayor a los 10 kilos. Mientras que la dirección de Industria y Comercio es la encargada de revisar estos puestos, que “está de más decir que tienen más de 10 kilogramos de productos de pólvora.
La dirección de Protección Civil recomienda evitar su uso para prevenir accidentes que pongan en riesgo la vida de las personas y su patrimonio. Asimismo, mencionó que se busca la manera de implementar acciones que eviten de igual manera el uso de pirotecnia en eventos privados como fiestas de XV años y bodas.
Jiménez Ventura detalló que ellos ya hicieron del conocimiento a los comerciantes, establecidos y ambulantes de que la venta de pirotecnia está prohibida en Cuautla; “si hay sanciones, les corresponde a otras dependencias aplicarlas y hasta de ser necesario el decomiso de ese tipo de mercancía”.