Prima política de Graco, inhabilitada y multada

M. Cristina García Cepeda, exsecretaria de Cultura con Peña Nieto, la castigada
La pariente de Elena Cepeda también avaló aquí obras señaladas por corrupción

Prima política de Graco,  inhabilitada y multada
Graco Ramírez y la inhabilitada, María Cristina Cepeda, su prima política.

La prima política del exgobernador Graco Ramírez, María Cristina García Cepeda, exsecretaria de Cultura del gobierno federal, fue inhabilitada y multada por autorizar donativos por más de 59 millones de pesos a una asociación civil que realizaría el proyecto Museo de Museos, en el Antiguo Palacio del Marqués del Apartado, sin tener la autorización previa del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A través de un comunicado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó este lunes que inhabilitó por diez años a la exsecretaria de Cultura, pariente de Elena Cepeda y Graco Ramírez. La dependencia detalló que, a la sanción para la encargada de Cultura durante la administración de Enrique Peña Nieto, también se agrega una multa resarcitoria de 19 millones 771 mil 154 pesos, así como “a cada una de las personas exservidoras públicas de esa dependencia que tuvieron responsabilidad: además de la extitular, el exoficial mayor y la exdirectora general de Administración”.

“Desde el inicio de esta administración, el Órgano Interno de Control (de la Secretaría de Cultura) se abocó a la investigación, para la cual también practicó una auditoría, brindando siempre a los involucrados todas las garantías para su defensa, y resolviendo que no cumplieron con las responsabilidades inherentes a su encargo, lo que es sancionado por el Artículo 8, de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, vigente al momento de los hechos”, se señala en el comunicado.

La SFP indicó que la entrega de estos donativos, uno por 50 millones de pesos, en marzo de 2017, y otro por 9 millones 313 mil 461 pesos, en julio de 2018, fue “sin considerar las normas aplicables, causó un daño al erario debido a que no se concretó la realización del museo como resultado de un deficiente ejercicio de funciones de los responsables”.

 

Aval a supuestas corruptelas de Graco Ramírez

 

María Cristina García Cepeda fue, primero, directora del instituto Nacional de Bellas Artes, en la administración federal de Enrique Peña Nieto y, posteriormente, secretaria de Cultura, en ese mismo gobierno, donde cometió las irregularidades por las que ahora quedó inhabilitada, y con una multa cercana a los 20 millones de pesos.

La prima de Elena Cepeda, esposa del exgobernador morelense, fue muy cercana a la gestión del tabasqueño. Dio su apoyo y aval para dos obras en el estado, donde se ha señalado una serie de irregularidades y posibles actos de corrupción, en la erección del Museo Juan Soriano y el Centro Cultural Teopanzolco.