En Cuautla, más de 500 Tons. de cacharros fueron recogidas
Cuautla, Mor.- El ayuntamiento de Cuautla dio a conocer que las acciones de descacharrización que se han realizado en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número III, en el primer semestre del 2023 se logró superar la meta de neumáticos recolectados, en comparación con el total que se recuperaron durante todo el 2022. Las acciones refirió que son para abatir los criaderos del mosco Aedes Aegypti transmisor de dengue, zika y chikungunya
Sostuvo que durante el 2022 se recolectaron 103 toneladas de neumáticos, “y este año, contando solo el primer semestre del 2023, ya sumamos poco más de 200 toneladas, lo que nos permite avanzar en el combate de los criaderos de moscos, además de que las ciudadanía esta muy participativa”. Abundó que las 200 toneladas equivalen a más de 20 mil neumáticos, tomando en cuenta que una llanta, dependiendo del tamaño, en promedio pesan entre siete y nuevo kilos.
“Aunque por el momento no tenemos una alta incidencia de casos positivos de dengue en el municipio, no debemos de bajar la guardia y seguir implementando estas acciones como la campaña de descacharrización y recolección de neumáticos los cuales se concentran en un lugar para después darlos a la empresa cementera con quién tenemos convenio, los cuales las utiliza para hacer combustible”, recalcó.
Dijo que la recolección de llantas reduce la posibilidad de la proliferación del mosco transmisor de diversos padecimientos, y está acción se suma a la que se hace en los hogares de las colonias y espacios públicos, como panteones, parques, ayudantías y demás, para la recolección de cacharros.
Luego del registro de las primeras lluvias en la entidad, las autoridades del Sector Salud exhortaron a los morelenses a participar en la prevención de nuevos casos de dengue con actividades que pueden realizarse en el hogar, relacionadas con la limpieza y eliminación de posibles criaderos del mosquito Aedes Aegypti.
“Invitamos a la gente a que saque sus llantas y todo el cacharro que hay en sus casas para que nosotros no lo llevemos y con ello evitar la proliferación del mosco y de esta forma reducir los casos de dengue, zika y chikungunya”, recalcaron. Ante el inicio de la temporada de lluvias de este 2023, la campaña consistirá en la recolección de cacharros de casa en casa y, para garantizar la participación de la población.