Buscan rescatar tianguis ganadero
Cuautla, Mor.- Terminada la cuarentena -y con el arribo de actividades-, el ejido de Cuautla tiene proyectado la creación o rescate del antiguo tianguis ganadero que, según el presidente del comisariado, Jesús Chávez Ramírez, se dejó perder y de ahí se trasladó al municipio de Yecapixtla.
Observó que (en Cuautla) ellos cuentan con una “gran” extensión de terreno, ubicado en el recinto ferial.
El dirigente campesino aseguró que se tiene que buscar la forma de reactivar la economía local; sobre todo, en materia agropecuaria, puesto que por el covid-19 todas las empresas campesinas y actividades fueron suspendidas. “Nosotros hemos tenido que acatar todas las medidas, eso no nos ha impedido que empecemos a vislumbrar nuevas actividades que podemos desarrollar para obtener ingresos económicos”, manifestó.
Señaló que el tianguis ganadero estaba en Cuautla; empero, “no sabemos qué pasó… lo dejaron abandonado”; ahora lo piensan rescatar, tomando en cuenta que tienen una extensión de terreno en el recinto ferial.
Sostuvo que poseen no sólo el terreno sino también áreas que ya están acondicionadas, y que servirán para la instalación del tianguis, que podría ser un “éxito” similar al de Yecapixtla.
Chávez Ramírez reveló que el ejido de Cuautla requiere urgentemente regresar a la actividad, debido a que enfrentan “serios” problemas económicos, a causa de la suspensión de actividades, entre las que destacan: el balneario ejidal, que fue cerrado desde días antes de la Semana Santa, al igual que otras actividades como el tianguis de automóviles. Explicó que tienen que pagar impuestos el salario de los trabajadores.
“No podemos seguir así en estos momentos; sin tener ingresos, estamos sosteniendo los salarios, porque no podemos dar de baja a los trabajadores, qué van a hacer si no cuentan con su fuente de empleo”, argumentó.
Refirió que esperan que en los próximos días ya les informen sobre cuándo se empezarán a reactivar las actividades normales: “sabemos que habrá restricciones, y tenemos que seguirlas; no nos queda de otra”.