En Cuautla insisten en retorno de acta de defunción de E. Zapata
Casi 8 meses han pasado desde que el Centro de Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) trasladó a la Ciudad de México el Libro de Actas del Registro Civil de Cuautla, que contiene el acta de defunción del General Emiliano Zapata Salazar, para su restauración. En el mes de diciembre del año pasado 2021, personal de dicha dependencia se llevaron el documento y presuntamente estaría restablecido en el pasado mes de febrero y sería entregado y devuelto al ayuntamiento de Cuautla, para su conservación.
Luego de que han pasado 4 meses y se está a punto de llegar al quinto, el regidor de Cultura del ayuntamiento de Cuautla, Rafael Rosales Corona solicitará al INAH, conocer el proceso de restauración y el tiempo en que será devuelto y entregado al municipio, tomando en cuenta que es un documento histórico y cultural.
El libro de “de actas número 130 del Registro Civil de Cuautla, desapareció” desde el sismo del pasado 19 de septiembre de 2017, y no fue sino hasta en el año de 2019, cuando la entonces regidora de Resguardo del Patrimonio Cultural, Verónica Andrew Correa denunció que el documento no aparecía por ningún lado, que se dio inicio a una investigación, porque también el bisnieto del “Caudillo del Sur”, Edgar Castro Zapata denunció su extravió.
Rosales Corona observó que se supone ese documento debe de estar en Cuautla, ya que es parte de su patrimonio cultural e histórico, porque el libro de actas contiene el documento de defunción del General Emiliano Zapata, acaecida el 10 de abril de 1919. Indicó que se espera que el INAH pueda dar una respuesta sobre las condiciones en que esta el documento y el tiempo en que volverá a ser legado cultural e histórico de Cuautla.
Al respecto, el presidente de la agrupación Consejeros del Patrimonio Histórico de Cuautla, Óscar Apáez Godoy destacó que el libro de actas del Registro Civil donde se encuentra el acta de defunción del “Caudillo Suriano”, no puede estar en otro lugar que no sea donde fue registrada su muerte. “Es un documento que es parte del acervo cultural e histórico del municipio y por ende debe de estar en reguardado y hasta exhibido en un nicho especial para que se mantenga inalterable”, recalcó.
Mencionó que ellos también van a esperar que sea el INAH quien dé una respuesta para saber cómo va la restauración y cuando se regresará a Cuautla, además de que “suponemos que van a dar opciones de conservación”.