En Cuautla, están atemorizados por la delincuencia los tablajeros
Cuautla, Mor.- Tablajeros de Cuautla se encuentran atemorizados y hasta viven en el terror, debido a que sus establecimientos han sido víctimas de la delincuencia organizada, que los extorsiona y cobra piso, además de que por cuarta ocasión han balaceado el rastro municipal, y en esta ocasión hicieron de gravedad a dos trabajadores. Ayer antes del mediodía el centro de sacrificio animal sufrió la cuarta agresión en lo que va del presente año 2024.
Mauricio García Mendoza tablero de Cuautla, refirió que desde hace tiempo se pidió el apoyo de la Guardia Nacional y del Ejército para resguardar las instalaciones del rastro municipal, que es víctima de la delincuencia que ha balaceado el lugar, poniendo en peligro a los trabajadores y a personas que van a hacer algún trámite.
Relataron que se debe de entender que el rastro municipal es el lugar en donde se realiza la matanza de reses y cerdos que se distribuyen en las diferentes carnicerías de Cuautla. “Es entendido que es el único lugar autorizado donde se lleva a cabo el sacrificio de animales para poner a la venta la carne, que debe de tener garantía de salud para poder ser comercializada”, apuntaron.
Otros tablajeros como Luna Marín Gómez, David Calderón Moisés sostuvieron que ya es la cuarta ocasión que ocurre un atentado para el centro de matanza, “entonces porque no se ha hecho algo para dar con los presuntos delincuentes. No hay cámaras de video vigilancia ni tampoco fuerzas policiacas que resguarden el lugar; si llega a cerrar, dónde se va a realizar el sacrificio de los animales y quien certificará la carne”, detallaron.
Al respecto, las autoridades policiacas señalaron que alrededor de las 8:50 horas se recibió el llamado de emergencia luego de que sujetos a bordo de una motocicleta dispararan en varias ocasiones contra el establecimiento.
En el lugar de los hechos fueron heridas dos personas, por lo que acudieron elementos de la Cruz Roja para brindar auxilio. Las víctimas son dos hombres. Uno de ellos tenía un rozón en la cabeza y otro más sufrió impactos de bala, por lo que tuvo que ser trasladado al hospital para su valoración médica.
Por cuarta ocasión, el rastro municipal de Cuautla fue víctima de un ataque. La mañana de este miércoles 17 de abril se reportó la agresión a las instalaciones del lugar ubicado en la colonia Francisco I. Madero; hasta el momento el saldo es de dos personas lesionadas.
Mientras tanto, la zona quedó resguardada por elementos de la policía municipal, quienes localizaron varios indicios balísticos en la zona.
El ataque ocurrido este miércoles 17 de abril se suma a otros que ha sufrido el rastro municipal de Cuautla en menos de seis meses. Por ejemplo, en noviembre de 2023 varios sujetos armados ingresaron al lugar y asaltaron al personal que ahí labora. Luego prendieron fuego a un camión que se hallaba en el exterior y se dieron a la fuga.
Unas semanas después el rastro fue atacado a balazos; en esta ocasión no se reportaron heridos. Y en marzo de este año sujetos armados atacaron a disparos un vehículo que estaba afuera del rastro municipal; igualmente solo hubo daños materiales.
Sujetos armados atacaron a disparos un vehículo en el exterior del rastro municipal de Cuautla ubicado en la colonia Francisco I. Madero.
Aproximadamente a las 05:00 horas de este viernes 8 de marzo, se reportó al número de emergencia una agresión a balazos en contra del rastro municipal de Cuautla.
Elementos policíacos determinaron que la agresión fue dirigida a una camioneta que traslada carne a mercados. También, descartaron que haya personas heridas por este hecho, únicamente daños materiales.
Al sitio arribó personal de la Secretaría de la defensa, Nacional y seguridad pública, quienes dieron parte a la fiscalía de la región Oriente para realizar las diligencias correspondientes y recolectar los indicios balísticos de la zona.
Este hecho se suma a dos agresiones más en contra del rastro municipal de Cuautla. El primero fue registrado a inicios del mes de noviembre del 2023 cuando sujetos armados asaltaron a todos los empleados y prendieron fuego contra un vehículo que repartía carne.
En ese mismo mes, se registró un ataque armado en contra del exterior de este inmueble.