Reconocen restos óseos en la comunidad de Mixtlalzingo
Comienza el proceso forense para lograr la identificación
Los restos óseos encontrados en diferentes fosas clandestinas de la comunidad de Mixtlalzingo, municipio de Yecapixtla, son analizados para poder reconocer a las personas que fueron inhumadas en esas sepulturas. Se conoció que había la posibilidad de cuando menos 2 cuerpos que podrían ser identificados por las personas integrantes de los colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas
Peritos en materia criminalística y de antropología forense se han dado a la tarea de hacer las investigaciones correspondientes a fin de poder hacer la identificación de los restos óseos encontrados en las diferentes fosas de la población indígena. Hasta ahora se informó que existe un avance en las investigaciones, aunque todavía falta por comprobar los ADN de las víctimas que se encontraban enterradas en las fosas clandestinas.
La Brigada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas continúa su labor de búsqueda en campo en la mina de arena de Mixtlalcingo, en Yecapixtla, donde se han encontrado 70 distintos restos humanos. Con las indagatorias que se han hecho, se espera que pronto se conozca la identidad de los restos óseos encontrados, y con ello dar certeza a las personas que son integrantes de diversos colectivos de búsqueda.
Se dio a conocer que hace tiempo, Juan José López Ortega, en representación Comité Contra la Desaparición Forzada (CDF) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) escuchó los reclamos de las familias buscadoras, quienes demandaron la aplicación de los protocolos existentes por parte del personal de la Fiscalía General de Justicia. Lamentaron que un mes después de su primera incursión, las autoridades realicen su trabajo de forma “descuidada y lenta”.
Las investigaciones, según se dijo van avanzadas y se espera que de un momento a otro se empiecen a dar los indicios de la identificación de los restos humanos encontrados en las fosas del poblado de Mixtlalzingo. Se tiene la esperanza, destacaron los colectivos que “aunque sea de uno en uno, se vaya conociendo la identidad de los cadáveres y así poder conocer si se trata de algunas de las personas que son buscadas por sus familiares que continúan su lucha de investigación y búsqueda.