En algunos templos no respetaron en miércoles de ceniza, la sana distancia
Cuautla, Mor.- A pesar de que el mismo obispo de la Diócesis de Cuernavaca, Ramón Castro Castro envió un comunicado par que en las iglesias se proporcionará en bolsitas ya sea de plástico o de papel ceniza para que fueran los mismos feligreses quienes se la impusieran en un acto de fe, en algunos templos como el de Santiago Apóstol o Santo Domingo, ubicado en el Centro Histórico de Cuautla, no se respetó la medidas y tampoco la sana distancia.
Además en el ex convento de San Diego, que se encuentra ubicado enfrente del monumento a Hermenegildo Galeana, también en el Centro Histórico, el presbítero colocó un cartel en donde se podía leer que a partir de las 16:00 horas se impondría ceniza. Lo anterior en la conmemoración del inicio de la cuaresma, mejor conocida entre los feligreses católicos como Miércoles de Ceniza, que ya es una tradición de cada año.
Fueron miles los católicos que en algunos lugares realizaron largas filas para poder acceder a la entrada de los templos, aunque en algunos de ellos se guardó la sana distancia y también se pudo observar que la ceniza había sido puesta en bolsitas de plástico y de papel. En el templo del llamado Señor del Pueblo, iglesia en donde se conmemora el Segundo Viernes de Cuaresma, la entrada fue restringida, y las bolsitas estaban colocadas cerca del altar.
En donde prácticamente la celebración estuvo cancelada fue en el poblado de Tenextepango, municipio de Ayala, lugar en donde se celebra a Santiago Apóstol, en el mes de julio, debido a que esa población está considerada como de alta incidencia de contagios de covid-19. En los informes que son proporcionados diariamente por la Secretaría de Salud de Morelos (SSM), regularmente el poblado de Tenextepango, aparece como de alta infección de coronavirus.
Fue por eso que el mismo sacerdote encargado determinó que no se realizará la conmemoración, y solo se permitió una persona para que fuera por la bolsita de ceniza, de hecho hasta las misas se celebran de manera virtual. Los feligreses están de acuerdo con las medidas tomadas por el sacerdote, debido a que ellos mismos reconocen que esa localidad está considerada regularmente como de alto contagio de covid-19.
De esa forma, entre que en algunos templos no se respetó el ordenamiento de parte del Obispo de Cuernavaca, miles de feligreses se volvieron a congregar en las iglesias para recibir la ceniza que da inicio a la cuaresma.