Desinformación total sobre civiles presuntamente plagiados en Jojutla
Hasta la tarde de ayer ninguna autoridad había hablado sobre su suerte
Hasta la tarde de ayer, cuando esta información era entregada a nuestra redacción, ninguna autoridad municipal o estatal había informado nada sobre civiles presuntamente privados de su libertad en Jojutla el pasado miércoles.
Luego de la difusión informal en torno a dos policías privados de su libertad en ese municipio, retomada después por diversos medios, fue hasta la noche del miércoles cuando en un comunicado del ayuntamiento de ese lugar se pudo saber que los agentes habían sido rescatados. Ni la Comisión Estatal de Seguridad, ni la Fiscalía General del Estado habían hecho pronunciamiento alguno al respecto, hasta el punto señalado ayer.
Según el comunicado referido, los uniformados víctimas de plagio de inmediato recibieron atención médica, tras ser recuperados. Con ello, se infirió que resultaron de alguna forma heridos, sin conocerse los detalles, pero no se confirmó la versión de civiles presuntamente secuestrados en los mismos hechos.
El recuento no oficial que corrió desde el miércoles en redes sociales y algunos medios formales indicaba que, aparentemente, tres personas que viajaban en un automóvil particular pidieron apoyo a una patrulla que circulaba por la vía Galeana-Tequesquitengo, cuando los tripulantes del vehículo oficial fueron sorprendidos por un grupo armado que los bajó de la unidad policíaca y se los llevó, junto con los civiles que habían pedido el auxilio.
Las versiones señalaron que se inició una gran movilización de cuerpos de seguridad en toda la zona, en búsqueda de los agentes de la Policía Morelos destacamentados en Jojutla y los civiles aparentemente involucrados en el caso. Oficialmente no se supo nada sino hasta el comunicado referido.
El boletín del ayuntamiento de Jojutla aseguró sobre los dos policías que "gracias a los esfuerzos que se realizaron y la coordinación entre diferentes autoridades se lograron localizar con vida en el municipio de Tlaltizapán".
Esa misma fuente aseguraba que esas dos víctimas ya recibían atención médica y la salud de ambas se reportaba como estable.
Sin embargo, nada decía para confirmar o desmentir la situación de los civiles supuestamente privados igualmente de la libertad, en los hechos ocurridos en la comunidad conocida como Los Cuates, del municipio de Jojutla.
"Será la Fiscalía Antisecuestro quien inicie una investigación por los hechos; como autoridad, daremos seguimiento al caso.
Lo importante es que los elementos están bien", señaló en su parte final aquel comunicado oficial del gobierno jojutlense, sin referencia alguna a las supuestas víctimas civiles.