Se incrementa la inseguridad en Plaza Comercial Solidaridad 1
Denuncian comerciantes que hay delincuencia, cobro de piso, prostitución y venta de estupefacientes
Cuautla, Mor.- Prostitución, cobro de piso, inseguridad, venta de estupefacientes e inseguridad, son lo que viven de manera cotidiana en la Plaza Comercial Solidaridad 1, ubicada dentro del complejo comercial más importante del estado.
Comerciantes de ese lugar denunciaron que se encuentran en el abandono, sin saber qué pasará con sus negocios, ya que continuamente son objeto de amenazas por parte de delincuentes que “sentaron sus reales” en ese lugar.
Manifestaron que están cansados, que ya no se puede seguir trabajando en sus negocios, porque, además, por el abandono en que se encuentra desde hace años por parte de las autoridades municipales, se convirtió en un basurero y, los sanitarios están inservibles, y “todavía nos cobran por utilizarlos”.
Un grupo de esos comerciantes se presentó en las instalaciones del ayuntamiento, para presentar la denuncia, y también exigir el cambio del administrador, quien no hace nada para que se cambie la imagen de la Plaza Solidaridad 1, que fuera construida en el sexenio del gobernador Antonio Riva Palacio López.
Sostuvieron que desde que se construyó, “nosotros hemos sido testigos de que se quedó en el abandono, nosotros con nuestro esfuerzo le dimos un rostro diferente, nada más que autoridades llegaban y se iban, y nadie se preocupó por apoyarnos, solo nos dieron promesas y al final nadie cumplió con los compromisos”.
Indicaron que muchos comerciantes originales decidieron irse, vender o dejar ahí su pequeño patrimonio, para dar cabida a otros, que traían otras ideas, y se empezaron adueñar, a hacer lo que se les daba la gana, “sin que alguna autoridad se diera una vuelta, investigará nuestras denuncias, y nos apoyara.
Ante el secretario del ayuntamiento, Ricardo Arizmendi Reynoso, los comerciantes urgieron el apoyo de parte del ayuntamiento, de la policía para poner orden, y para que se haga una limpieza general de ese lugar.
En respuesta el funcionario, afirmó que el ayuntamiento fortalecerá la seguridad pública al interior de la Plaza Comercial Solidaridad 1, para inhibir, disuadir, prevenir y combatir conductas antisociales como el robo, el alcoholismo y la drogadicción. Advirtió que quién sea sorprendido infraganti o denunciado por un tercero, cometiendo algún delito o faltas administrativas será detenido y puesto a disposición de la autoridad competente.
Anunció que se analizará y evaluará el desempeño y actuación del administrador de dicho centro de abasto, Juan Cuate Hernández, quien fue denunciado en la reunión por los comerciantes por omisión de responsabilidades y falta de transparencia.
Así, aseguró por otra parte, que con base en los ingresos municipales generados por la Plaza Comercial se llevará a cabo obras de mejoramiento en el inmueble como son la instalación de cortinas, láminas y alumbrado público. "Estaremos en breve generando el cambio de la imagen de esta Plaza", afirmó.