El Tercer Ojo - 26 de Julio

En opinión de J. Enrique Alvarez Alcántara

El Tercer Ojo - 26 de Julio

“En cuanto a mí, sé que la cárcel será dura como no lo ha sido nunca para nadie, preñada de amenazas, de ruin y cobarde ensañamiento, pero no la temo, como no temo la furia del tirano miserable que arrancó la vida a setenta hermanos míos. Condenadme, no importa, la historia me absolverá”.

 

Fidel Castro Ruz, La historia me absolverá

 

Hoy, precisamente en el dia en el cual escribo esta colaboración de El Tercer Ojo para El Regional del Sur, se conmemora, en la Isla de Cuba, pero no sólo en ésta, lo que es el inicio de la Revolución Cubana; misma que abrió puertas y ventanas para el surgimiento de diversos movimientos de liberación nacional no únicamente en América Latina, sino en diferentes regiones y naciones del mundo.

 

Un día fechado como hoy se realizó el intento del “Asalto al cuartel Moncada” en Santiago de Cuba, lo mismo que simultáneamente se pretendía hacer con el Cuartel Carlos M. de Céspedes, en Bayamo, en el año de 1953. El grupo que organizó, dirigió y fracasó en este intento, tratando de liberar a Cuba de la Dictadura de Fulgencio Batista (iniciada el 10 de marzo de 1952) se encontraba dirigido por el entonces abogado Fidel Castro Ruz y estuvo integrado, entre otros, por Haydée Santamaría, Melba Hernández, Abel Santamaría, Léster Rodríguez, Raúl Castro Ruz (aún adolescente), José Luis Tasende, Raúl Martínez Ararás, Raúl Gómez García, Juan Almeida, Ramiro Valdés, Mario Chanes de Armas, Gustavo Arcos, Pedro Miret  y Ramón Pez Ferro.

 

Como consecuencia de esta acción no exitosa, fueron ejecutados sin juicio 42 integrantes del grupo, sobrevivientes fueron 99, 57 enjuiciados (19 absueltos y 32 fueron sentenciados con pena de cárcel, seis de los acusados fueron declarados prófugos, entre ellos el propio Fidel); Fidel Castro fue condenado a una pena de 15 años, en ausencia, Raúl Castro a 13 y otros 30 a penas que oscilaban entre los siete mese y 13 años.

 

Como es ampliamente sabido, una vez que fue apresado Fidel Castro, él mismo asumió su defensa durante el juicio que se le instruyó y de ahí deriva su famosísimo alegato de autodefensa conocido y publicado como“La historia me absolverá ”.

 

Asimismo, como ya expresé párrafos antes, esta acción, en sentido militar fue un rotundo fracaso; sin embargo, en sentido político e ideológico fue —impensablemente para el Dictador y el ejército— un verdadero éxito, ello en virtud de que dio a conocer al pueblo cubano y al mundo entero la existencia de Fidel Castro y la organización revolucionaria, así como también la posibilidad de un nuevo triunfo revolucionario en América Latina y, sobremanera, muy cerca del Estados Unidos.

 

Sin duda puede considerarse que el “Asalto al Cuartel Moncada” fue la primera acción armada de la Revolución Cubana que triunfaría en el año de 1959.

 

A partir de este suceso, posteriormente, para continuar con el combate a la Dictadura de Fulgencio Batista, bajo la conducción y dirección del propio Fidel Castro, se diseñó y conformó la primera organización política y militar cubana durante el siglo XX denominada Movimiento 26 de Julio (M-26-7) un día 12 de junio de1955, de carácter nacionalista, antiimperialista y reivindicadora de la figura señera del poeta, escritor, periodista y revolucionario José Martí.

 

Fue esta organización la que hacia fines del año de 1956 estableció una base guerrillera en la Sierra Maestra, la cual también terminó derrotando a las fuerzas militares de la Dictadura un día 31 de diciembre de 1958.

 

Es esta la razón y la trascendencia de abordar esta fecha como de importancia histórica no únicamente en Cuba, América Latina y el mundo. La Revolución Cubana abrió nuevas esperanzas de cambio que, con el triunfo sandinista en Nicaragua, se mostraron como posibles.

 

En su momento será necesario abordar el balance de estos movimientos y su perspectiva actual. Su herencia y legitimidad. Pero ello es otra cuestión.