Observador político - ¿Se democratizará el SNTE?

En opinión de Gerardo Suárez Dorantes

Observador político - ¿Se democratizará el SNTE?

Para nadie es un secreto que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación fue priista y casi siempre apoyó a los candidatos a los diversos cargos de elección popular emanados del PRI, sin embargo, a partir del 2005 Elba Esther Gordillo, ex lideresa del SNTE fundó el Partido Nueva Alianza, cuya consolidación de ese instituto político se basó en la base magisterial. Hoy, sin esos liderazgos los maestros decidirán con su voto libre y secreto, quien será su dirigente en los próximos años en Morelos.

GRIS Y TRISTE LABOR DE GABRIELA BAÑÓN.- Tras la llegada de la Cuatro T, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador obligó a los sindicatos a democratizarse, entre ellos el SNTE por lo que se abrió la posibilidad para que por primera vez los maestros sean los únicos quienes a través de su voto, libre, directo y secreto decidan en runas quién será su dirigente sindical.

Morelos hay casi un decena de aspirantes quienes buscan competir por el cargo que les heredará la tristemente célebre Gabriela Bañón Estrada quién a consecuencia del virus de SARS-CoV-2 del Covid-19, logró mantenerse pese a su negra labor dos años más del tiempo que tenía estipulado estar al frente de la secretaría general, tiempo en el cual, prácticamente se ha dedicado a “nadar de a muertito”.

Hay que recordar que la maestra Gabriela Bañón dejó de lado los intereses y la lucha magisterial para preocuparse por sus intereses personales y su grupúsculo, es decir, poco o nada le importó mentir y tratar de engañar no solo a los maestros sino al electorado al hacerse pasar como una “mujer indígena” para alcanzar una curul en la Legislatura LV. En ese afán de pensar en ella misma, poco le importó abanderar las luchas de los maestros, sobre todo en lo referente a los conflictos en los asuntos laborales, las prestaciones y otros que de forma legal han tenido pero sobre todo, lo que tiene que ver con la salud. Tal parece que la pandemia la hizo más fría de su corazón en lugar de hacerla recapacitar y sensibilizarla ante las pérdidas humanas que sufrió este importante gremio.

En sus luchas que han llevado a cabo los pensionados y jubilados nunca fue suya, entendieron que jamás tuvieron a nadie que los representara y por ello, decidieron defender sus derechos y causas justas. Y ya no digamos en cuestiones como las prestaciones y conflictos que constantemente padecen. Hoy, sería bueno que tratara de pedirle el voto para quien será su candidato oficial para percatarse que se topará con pared, al menos con los jubilados y pensionados que no quieren ver ni en pintura a la aún secretaria general del SNTE en Morelos.

¿DEMOCRATIZACIÓN DEL SNTE? A nivel nacional y evidentemente que también en la entidad, grupos de diversas corrientes han solicitado que la elección que habrá de realizarse en la sección 19 en Morelos, se realice de una forma democrática, es decir, transparente, participativa e incluyente para elegir a la que será la nueva dirigencia de la organización magisterial.

Algunos de los que han levantado la mano y a los que seguramente se irán sumando otros aspirantes para suceder en el cargo a la maestra Gabriela Bañón en la secretaría general de la sección 19 del SNTE en Morelos son: Joel Sánchez Vélez, Felipe Castro, Paul Pliego Escobar, Nicanor Reynoso, Alejandro Trujillo González, Elena Aragón, Yosmín Castillo Castrejón, Fernando Salgado y Margarita Hernández.

Por lo tanto, y como es obvio en Morelos no habrá una planilla de unidad y mucho menos un candidato único, puesto que son varios los profes quienes le están tirando al cargo de secretario general y las diferencias entre las diversas corrientes ideológicas que hay, dejan ver claramente que no ocurrirá lo que sí sucedió en Nuevo León, dónde de forma titánica las dirigencias nacional y estatal del SNTE junto con los candidatos más fortalecidos lograron acuerdos y con ello, evitaron un proceso de elección que habría llevado acusaciones, señalamientos y actos de corrupción por ser parte esencial de este tipo de procesos.

En Morelos, insisto, las cosas son totalmente diferentes porque no hay acuerdos y la casi decena de aspirantes tienen sus intereses bien definidos, como lo evidenciaron con el supuesto frente que hicieron para impedir la injerencia de partidos políticos e incluso del mismo gobierno previo a la renovación del SNTE.

TODOS CONTRA BAÑÓN.- A pesar de que en algunos sectores del magisterio aún confían que habrá “dedazo” de la dirigencia nacional y esperan de igual manera que el Comité Estatal inicie las acciones para definir a su “tapado” quien seguramente tendrá estructura y recursos económicos para su campaña pero con el rechazo de la mayoría de maestros quienes coincidido en que, quien sea tendrá el repudio generalizado de los mentores que se sienten traicionados y abandonados por la actual lideresa Gabriela Bañón.

Incluso, algunos maestros como Joel Obispo Espinoza, Felipe Cardoso Valdepeña, Óscar Engels Miranda, Marco Aurelio Mares Caspeta, Fernando Salgado Delgado y Felipe Domínguez Alarcón, entre otros en enero se pronunciaron contra la dirigencia sindical e hicieron un exhorto para todos los aspirantes contribuyan para que la renovación sea democrática, libre, participativa y civilizada. Pero sobre todo, en donde levantaron la voz fue para respetar la decisión del gremio y evidentemente del resultado de quien resulte la planilla ganadora.

Y pese al desánimo existente que había por la pésima labor del sindicato y en gran medida por la pandemia del covid-19, poco a poco hay un mayor interés de los maestros quienes saben que serán ellos los que por primera vez, habrán de definir el rumbo de su sección 19 a través de su voto directo, libre y universal con el que decidirán quién será su representante por los próximos años. Evidentemente rechazan unas elecciones sucias que empañe el proceso y por ello, esperan impacientemente la convocatoria para analizar las condiciones y los posibles candados para saber si serán comicios donde se fortalezca la identidad, equidad y la transparencia.

Email: gerardonoticias01@gmail.com

Twitter: @gerardosuarez73