El plan ferroviario nacional, en beneficio de los estados

El plan ferroviario nacional,   en beneficio de los estados
Según información del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva, los nuevos sistemas de trenes aumentarán la conectividad de comunidades aisladas y beneficiarán a la mayoría de las entidades del país.
El plan ferroviario nacional,   en beneficio de los estados
El plan ferroviario nacional,   en beneficio de los estados
El plan ferroviario nacional,   en beneficio de los estados
El plan ferroviario nacional,   en beneficio de los estados

Según información del secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Jesús Antonio Esteva, los nuevos sistemas de trenes aumentarán la conectividad de comunidades aisladas y beneficiarán a la mayoría de las entidades del país. 
 
Con la reforma al Artículo 28 constitucional aprobada por los legisladores, el Gobierno de México recuperó 18 mil kilómetros de vía férrea para el servicio de trenes de pasajeros, afirmó el titular de la Agencia Reguladora del Transporte de Ferroviario (ARTF), Andrés Lajous Loaeza. 
 
Adelantó que la actual administración pondrá en servicio más de tres mil km de trenes de pasajeros, los cuales se sumarán a los dos mil 240 km que construyó la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador. 
 
Con la modificación constitucional, el Estado recupera el servicio de trenes de pasajeros y las entidades públicas podrán operar los 18 mil kilómetros de esta modalidad, no sólo los que ya lo ejercen actualmente. 
 
Añadió que el servicio de tren de pasajeros se eleva a rango constitucional como área prioritaria para el desarrollo nacional, por lo cual el Gobierno de México podrá prestar este servicio público en beneficio de los ciudadanos de nuestro país. 
 
Por lo anterior, señaló que se podrán expedir concesiones para el servicio de transporte público de pasajeros a empresas públicas, estados, municipios y entidades paraestatales de la Administración Pública Federal (APF), así como a empresas privadas. 
 
Esto quiere decir que el Estado recupera la posibilidad de que se operen públicamente estas vías con un servicio de transporte de pasajeros, enfatizó Lajous. 
 
La reforma impulsa, como se hizo en los últimos seis años, este tipo de servicio para que los mexicanos se transporten con mayor seguridad, mejor calidad de vida, reducción de emisiones de carbono y reducción de accidentes. Además, se recuperará la conectividad con las comunidades aisladas. 
 
Ahora se podrá implementar el servicio de trenes de pasajeros sobre el derecho de vía existente, sin afectar la prestación del servicio público del transporte ferroviario de carga. 
 
En la administración del presidente López Obrador inició la recuperación del servicio de trenes de pasajeros, por lo que hoy operan el tren del Istmo de Tehuantepec, el tren “El Insurgente” y el Tren Maya. 
 
Actualmente, reveló, sólo 7.55 por ciento del total de las vías en operación se utilizan para servicio de transporte de pasajeros.