Ponen ojo en cerros y barrancas para prevenir daños por deslaves

Ponen ojo en cerros y barrancas  para prevenir daños por deslaves
En el municipio de Hueyapan, que en la temporada de lluvias tiene que ser cerrada por el desgamiento de los cerros.

Las recurrentes lluvias que han caído en los municipios de Los Altos de Morelos, que han provocado daños a las siembras de diferentes productos, también han afectado vías vehiculares que ponen en riesgo a la población. Uno de los casos frecuentes que se registran es el de la carretera “La Espada”, en el municipio de Hueyapan, que en la temporada de lluvias tiene que ser cerrada por el desgamiento de los cerros.

El director de Protección Civil del municipio de Yecapixtla, Pedro Galicia Ariza manifestó que en el poblado de Xochitlán, tiene un problema similar, en donde el riesgo de que haya un desprendimiento de los cerros que ponga en peligro a quienes transitan por esa carretera. Observó que entre la carretera Yecapixtla-Ocuitico, hay una desviación denominada o conocida como el “Kilómetro 11”, que es una desviación hacia Xochitlán, que además es parte del sistema

de desalojo en caso de una contingencia por el Volcán Popocatépetl, y que representa un serio peligro para la población.

Expresó que ése es un paso obligado a las comunidades de la parte alta y podría utilizarse como ruta de evacuación en caso de una contingencia derivada de la actividad del volcán Popocatépetl para llegar a las comunidades de Texcala, La Haciendita y el mismo Xochitlán, pues es paso obligado y es importante mantenerla en buenas condiciones de rodamiento.

Mencionó que así como esa vía de comunicación, existen otras que deben de estar siendo monitoreadas, para que no los llegue a sorprender algún fenómeno natural que pongan en peligro la vida de las personas. Subrayó que ante la renuencia de los habitantes para reubicarse a lugares seguros, Protección Civil continúa con la entrega de notificaciones a las familias que habitan en zonas de riesgo, a quienes se les insiste en trasladarse con sus familiares o a los albergues habilitados en las ayudantías municipales.

Recomendó a la población a mantenerse en comunicación con sus autoridades locales, que emitirán los avisos oportunos en caso de un peligro durante esta temporada de lluvias, poner a buen resguardo toda su documentación importante para que, en caso de una evacuación, se pongan a salvo con todas sus pertenencias.

Los otros puntos de riesgo por inundación se localizan en la comunidad de Huexca, donde hay personas que viven cerca de la ribera, muy cerca donde fluyen las aguas de los ríos.