El Impepac se lava las manos de las denuncias por violencia a candidatas
Les pide que vayan a la FGE a presentar la denuncia
Después de las denuncias que han hecho candidatas a cargos de elección popular en Morelos, el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) manifestó su preocupación, pero precisó que es competencia de la Fiscalía General del Estado (FGE) y no del órgano electoral.
La candidata a la alcaldía de Xochitepec por el Partido Social Demócrata (PSD), Elizabeth Jiménez Orzuna, denunció que suman cuatro amenazas y le han pedido que decline por Juan Carlos Rivera Hernández. Mientras que la candidata a la alcaldía de Xochitepec, Alejandra Lagunas Rodríguez del partido Armonía por Morelos, denunció que sigue siendo víctima de amenazas de muerte.
Sobre esto, la consejera del Instituto, Isabel Guadarrama Bustamante, manifestó su preocupación por el aumento de casos de candidatas que han sido amenazados en Morelos, durante los últimos días.
Dijo que se han presentado aún quejas al respecto ante el Instituto, pero refirió que por tratarse de un presunto delito, los casos de los candidatos que denunciaron amenazas son facultad de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la FGE.
"Siempre será lamentable conocer que candidatas y candidatos estén siendo objeto de hechos aparentemente ilícitos. El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, en todo caso, está muy atento pero la competencia por el hecho de las amenazas corresponde de manera muy directa a la Fiscalía de delitos Electorales. Hasta el momento, el Impepac no ha tenido conocimiento oficialmente de estas circunstancias", expresó.
En el caso de la violencia de género, dijo que el Impepac sólo ha recibido dos quejas por violencia política de género hacia funcionarias del ayuntamiento de Tetela del Volcán.
Las quejas fueron remitidas al Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), y el órgano electoral declaró responsable al edil de Tetela del Volcán, Israel González Pérez de violencia política de género en contra de la síndica Marixa Mirella Castro, por lo que será sancionado.