Cuernavaca, obligada al confinamiento: SCJN
Como sucedió con Cuautla, la Suprema Corte de Justicia de la Nación falló en favor del Ejecutivo
Falta el pronunciamiento final sobre la disputa, por parte del máximo órgano de justicia del país
Al igual que Cuautla, la capital del estado tendrá que suspender las actividades económicas no esenciales a las que autorizó, unlilateralmente, abrir; esto, tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordena la suspensión del acuerdo de Cabildo para adelantar la reapertura de negocios.
Ahora los municipios de Cuernavaca y Cuautla deberán respetar el semáforo covid-19 para el reinicio de actividades económicas y sociales.
Hasta el momento, las autoridades de los dos municipios no han sido notificadas de la determinación de la máxima autoridad del país respecto a las controversias constitucionales 92/2020 y 93/2020.
La Corte ordenó la suspensión del acuerdo relativo a la reapertura socioeconómica en el municipio de Cuernavaca, derivado de la sesión de cabildo de 21 de junio de 2020.
La notificación de la SCJN detalla: “Se concede la medida cautelar solicitada por el Poder Ejecutivo de Morelos, respecto al acuerdo por el que se establecen los lineamientos generales que se deberán implementar para la apertura de las diferentes actividades en el municipio de Cuernavaca ,Morelos, derivado de la sesión de Cabildo del 21 de junio del 2020 para los efectos y consecuencias que señalan en este proveído hasta en tanto la suprema corte de justicia de la nación se pronuncia respecto del fondo del asunto”.
Agrega “la medida suspensional sufrirá efecto sin necesidad de otorgar garantía y sin perjuicio de que pueda modificarse o revocarse por algún hecho superveniente”.
Sobre esto, Samuel Sotelo Salgado, consejero Jurídico del Gobierno del estado dijo: “estamos a la espera de la notificación formal de la totalidad del acuerdo para saber todos los tratantes del mismo, pero evidentemente al decretar la suspensión del acuerdo debe quedar paralizado”.