El dengue alarma a la ciudad: IMSS
Morelos intensifica las acciones de prevención y coordinación: Peláez
Ante los embates del contagio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos intensifica las acciones de prevención y coordinación entre los diferentes niveles de atención para tratar casos de dengue en la entidad.
El epidemiólogo adscrito al HGR Número 1 en Cuernavaca, Francisco Peláez Gómez, indicó que una característica particular del dengue es la denomina ‘fiebre quebrantahuesos”, dolor de cabeza, intraocular y de articulaciones. También fiebre y cansancio.
Detalló que desde el Primer Nivel, en el IMSS Morelos existe la coordinación con el Médico Familiar, y en caso de existir sospecha de ser portador del virus del dengue, el derechohabiente es canalizado al área de epidemiología, para llevar a cabo una biometría hemática y analizar los componentes de la sangre y las plaquetas.
“El dengue es una enfermedad viral que así como entra, se va, es decir, se autolimita” explicó el médico del lMSS.
Peláez Gómez indicó que lo importante es evitar la acumulación de agua, fumigar con frecuencia, tapar tinacos, así como descacharrizar todo tipo de recipientes que sirvan como criaderos del mosco transmisor la enfermedad.
Mencionó que; normalmente el dengue tiene una evolución de dos a tres días dependiendo de la gravedad, las personas pueden tardar de dos a tres semanas en recuperarse. Asimismo, explicó que se reconocen cuatro fases de la enfermedad: incubación, fase febril, fase crítica y la recuperación.
De acuerdo con los especialistas, en casos graves, la infección puede complicarse en dengue hemorrágico. Ante cualquier síntoma, recomendó acudir a la Unidad de Medicina Familiar correspondiente y evitar la automedicación.
Con base en información de carácter oficial, el dengue puede manifestarse con fiebre alta, dolor retroocular, muscular, de huesos, náuseas, falta de apetito, dolor abdominal, vómito, dolor de cabeza intenso, entre otros síntomas.
El IMSS Morelos explicó que, por otro lado, se pueden presentar “casos graves”, convirtiéndose en dengue hemorrágico, con un cuadro de sangrado de encías y nariz, así como deshidratación severa, ante lo cual es importante acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF).