El dengue afecta las clases, con maestros y estudiantes enfermos
Entre 10 y 15 por ciento de ausentismo se ha dado en escuelas públicas
Docentes denuncian que la Secretaría de Salud no ha nebulizado
Cuautla, Mor.- Entre el 10 al 15 por ciento de ausentismo se ha dado en las escuelas públicas del estado debido a que maestros y estudiantes se encuentran enfermos de dengue, dio a conocer el dirigente estatal de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Joel Sánchez Vélez. Al mismo tiempo exigió que tanto el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) y como autoridades de la Secretaría de Salud y del gobierno del estado, cumplan con la promesa de fumigar los planteles educativos.
El dirigente estableció que aunque no se ha presentado ninguna defunción entre los trabajadores de la educación, un gran número de ellos se ha visto grave debido a que han tenido dengue hemorrágico. Por eso urgió que se tomen medidas preventivas en los planteles para evitar que aumente el número de mentores y alumnos que se ausenten por estar enfermos con dicha enfermedad transmitida por el mosco Aedes Aegypti.
De igual manera los docentes han denunciado que la Secretaría de Salud de Morelos (SSM), junto con las autoridades municipales, no han llevado a cabo las labores de nebulización anunciadas, lo que ha resultado en brotes de dengue dentro de algunas escuelas. Se estima que al menos el 10 o hasta el 15 por ciento de la matrícula estudiantil y también del personal docente no ha asistido a las escuelas debido a la presencia de síntomas relacionados con el dengue, destacaron a través del portal “Maestros de Morelos”.
En las escuelas secundarias de Morelos, la ausencia de estudiantes ha alcanzado un 15 por ciento, especialmente en las ubicadas en la zona central del estado, aunque también resaltan municipios de las zonas sur y oriente. Estos datos provienen de informes proporcionados por los directores de las escuelas, y los casos más numerosos se han registrado en Cuernavaca y los municipios de la zona conurbada.
Como respuesta a esta situación, las organizaciones de madres y padres de familia se han unido para adquirir lo necesario y llevar a cabo las nebulizaciones dentro de los salones de clases, baños, jardines y oficinas, con el objetivo de prevenir la propagación de enfermedades transmitidas por vectores.
Hasta el momento, en la Región Oriente, solo el municipio de Yecapixtla se ha dado a la tarea de hacer las fumigaciones en los planteles educativos, además de que por medio de Vectores se ha entregado abate y se están llevando a cabo descacharrizaciones de los edificios escolares