Gran golpe a colegios privados por estudiantes dados de baja
El impacto económico de 14 meses de pandemia del covid-19, el origen
Sí realizarán ceremonias de graduación, híbridas, aunque sin cena-baile.
Cerca de 70 por ciento disminuyó la matrícula escolar en escuelas particulares, reveló Itzel Carmona Gándara, presidente de la Asociación de Universidades Particulares del Estado de Morelos (Aiespem).
En entrevista, dijo que el impacto económico que dejó 14 meses de pandemia del covid-19 se reflejó en la disminución de la matrícula de las universidades e instituciones de educación privadas del estado.
Aunque aclaró que no se trata de un abandono de estudios, sino de un fenómeno llamado movilidad escolar o de matrícula donde estudiantes de centros escolares particulares migran a instituciones educativas del sector público.
En otro tema, Carmona Gándara informó aunque hay una “recomendación” de la Federación de Universidades Particulares del Estado de Morelos (Fupamor) para “apoyar” a estudiantes y padres de familia, y “flexibilizar” sus políticas de cobro, establecer becas o descuentos en las colegiaturas.
“Estamos manteniendo muchísimos descuentos, estamos manteniendo becas y en algunos casos están ofertando costos y congelando colegiaturas; ahorita hay muchas ofertas”, dijo.
Además informó que para fin de ciclo escolar 2020-201 las escuelas privadas sí realizarán ceremonias de graduación, aunque sin cena-baile.
Pero adelantó que las ceremonias serán híbridas, es decir, que los alumnos y padres de familia podrán acudir de forma física para la entrega de documentación o también lo podrán hacer de manera virtual.
“Estamos trabajando en los formatos de graduación en la modalidad híbrida, la actividad será circulante, es decir que no haya la permanecía por mucho tiempo de las personas en el espacio sobre todo si es cerrado, además de transmisión simultánea por internet para familiares y amigos de los graduados”, dijo la empresaria de la educación.