El Centro Nacional de Identificación Humana tendrá sede en la entidad
Compromiso con los familiares de personas desaparecidas
El gobernador del estado de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, firmó el convenio para iniciar las adecuaciones del inmueble que ocupará el Centro Nacional de Identificación Humana, con lo que refrendó su compromiso con los familiares de personas desaparecidas para trabajar y encontrar a sus consanguíneos.
Fue la mañana de este martes, cuando el mandatario morelense recibió al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno de México, Alejandro Encinas, a quien agradeció el apoyo que tiene el Gobierno de Morelos por parte del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
Blanco Bravo precisó que con este lugar que estará ubicado en el municipio de Xochitepec, se buscará identificar a los cuerpos que se encuentran sin identificar en todo el país, con la finalidad de que sean entregados a sus familiares y con ello avanzar en la procuración de justicia en la entidad.
El jefe del Ejecutivo destacó también que este organismo es ejemplo vivo de lo que se puede lograr haciendo equipo. “Confiamos que de aquí saldrá información valiosa que alivie, en algo, el inmenso dolor de quienes buscan a sus seres queridos”.
Asimismo, reiteró a las autoridades de los distintos órdenes de gobierno que cuentan con su apoyo y el de su administración. “Compartimos sus objetivos bajo el liderazgo del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien una vez más agradecemos su cercanía con el pueblo de Morelos”.
Cuauhtémoc Blanco señaló que este Centro dedicará sus funciones a la búsqueda forense para la identificación de personas, no sustituye las responsabilidades y obligaciones de los servicios periciales de las fiscalías y tribunales, tampoco realizará labores de investigación de delitos.
El CNIH estará adscrito a la Comisión Nacional de Búsqueda, dependiente de la Secretaría de Gobernación y tendrá facultades para vincularse con todos los órdenes de gobierno y órganos de justicia.
“Nos sentimos honrados de ser sede de esta importante unidad. Somos respetuosos de su autonomía. En Morelos abrazamos esta gran responsabilidad y ofrecemos el apoyo necesario para la operación de esta nueva instancia”, indicó el mandatario estatal.
Alejandro Encinas, ante familiares de víctimas mencionó que el Gobierno federal ha encontrado en Cuauhtémoc Blanco un aliado muy importante para el desarrollo de dicho proyecto.
“Hoy es un día muy importante, hoy damos un paso firme y decidido para garantizar derechos fundamentales: el derecho humano a ser buscado, el derecho humano a ser identificado y el derecho humano de las personas sin vida a que tengan un trato digno y a regresar en paz a sus familias”, apuntó el funcionario federal.