Firmas de construcción han huido por las constantes amenazas del crimen

Firmas de construcción han huido por las constantes amenazas del crimen
Por lo menos 10 empresas se fueron a la quiebra en lo que va del año, por falta de estabilidad, aseguró Armando Núñez Iragorri, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Morelos.

Cuautla, Mor.- Por lo menos 10 empresas se fueron a la quiebra en lo que va del año, por falta de estabilidad, aseguró Armando Núñez Iragorri, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Morelos (Cmic). “Los empresarios tomaron la decisión de cerrar sus establecimientos ante la falta de ingresos, "se tuvieron que mover a otros estados para buscar trabajo y nuevas formas de negocio", expuso.

Comentó que la expectativa que tenían para este año era que sus agremiados pudieran participar más en la realización de obra pública, ya que en 2022 hubo muy poca obra, aunado a que desde el inicio de la pandemia por Covid-19 el sector prácticamente se detuvo. Dijo que sin obras activas es complicado mantener la nómina y/o gastos operativos como la renta, por esta razón buscaron alternativas en estados como Puebla, Guerrero y Ciudad de México, y establecieron nuevos proyectos en Quintana Roo y Nuevo León.

Relató que otro de los factores que golpeó al sector es la inseguridad, ya que la extorsión, cobro de piso, robo de máquina e incidencia delictiva en las carreteras provoca pérdida en las inversiones.

Expresó que a pesar de tocar puertas en los tres niveles de gobierno para ser tomados en cuenta e iniciar proyectos de obra pública, no han tenido éxito; para alivianar su economía, tienen convenios con cadenas comerciales u otras obras del sector privada que a algunos empresarios de la construcción les ha servido para poder sobrevivir..

Comentó que consideran que el año pasado fue muy poca la obra pública que se generó en el estado, y de hecho le sorprende que los datos que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) respecto al primer trimestre de 2022 el sector de la construcción obtuvo un crecimiento del 18.2 por ciento, cifra que, es muy alta y que no se vio reflejada en el sector de la construcción, mucho menos en el plano laboral.

Señaló que el presupuesto aprobado a la Secretaría de Obras Públicas del Gobierno Estatal no es alentador, pues se requiere de mayores recursos públicos. Indicó que de acuerdo con los comentarios de los propios empresarios, son pocas las licitaciones hechas por el gobierno estatal y también son obras pequeñas.

Entre los pendientes que existen en el estado, considera necesario realizar obra en la carretera Siglo XXI, pues desde hace tiempo se ha solicitado el mantenimiento por parte de los vecinos de Jantetelco; así como infraestructura hídrica y saneamiento. En este sentido, lamentó que sea muy bajo el presupuesto enfocado a la infraestructura social.