El ayuntamiento de Tlayacapan demandó a Sedatu seguir obras
Cuautla, Mor.- El presidente del “Pueblo Mágico” de Tlayacapan, Eduardo Campos Allende reclamó a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) la falta de respuesta con respecto a la realización de las obras que ya estaban programadas, y que presuntamente iniciarían en el 2022, y no ha sido así. El alcalde dijo que se supone hay una inversión autorizada de 100 millones de pesos para la consecución de cuando menos 3 trabajos.
El edil se reunió con la directora General de Desarrollo Regional de la Sedatu, Magdalena Aguilar Rodríguez, en dónde se le dio a conocer la molestia existente por parte de la ciudadanía en torno al incumplimiento de la realización de obras en el municipio. Observó que las autoridades de la dependencia federal precisaron que debido al recorte de presupuesto planteado para el 2022, al momento no hay recursos económicos destinados para la realización de obras, y que será hasta el primer trimestre del 2023 cuando exista dicha posibilidad.
Dio a conocer que el proyecto de rehabilitación de la plaza principal del municipio, catalogado como “Pueblo Mágico” desde el año 2011, así como la Cerería y la construcción de un mercado de artesanías fueron aprobados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), por lo que la localidad estaba a la espera del inicio de las obras
Después de varios meses en los que la administración municipal fue acusada por los ciudadanos por desatender el proyecto de reconstrucción de los espacios e inmuebles dañados por el sismo, el alcalde aseguró que, tras una reunión efectuada el pasado 17 de marzo, en la que participaron representantes del INAH y de la Sedatu, los tres proyectos finalmente fueron aprobados.
Campos Allende refirió que en la reunión que sostuvo con la representante de la Sedatu en el estado, Aguilar Rodríguez le informaron que estaba pendiente la presentación de documentos como certezas jurídicas y la aprobación del INAH, puntos que fueron subsanados por la administración. Pero, a pesar de que se entregó toda la documentación, la representante de la dependencia federal puntualizó que se están realizando trabajos a marchas forzadas para que el proyecto sea una realidad en el primer trimestre del año 2023.
Sostuvo que se han realizado los trabajos de socialización del proyecto, así como también se entregó en tiempo los requisitos que la misma Sedatu requirió, por lo que se comprometió a seguir trabajando de manera coordinada con la dependencia en favor de los proyectos para Tlayacapan.