Buscará fiscal Carmona diálogo con el alcalde José L. Urióstegui

Cree todavía posible establecer acuerdos para contrarrestar crimen
El titular del MP recordó que el edil fue, en su momento, procurador de justicia

Buscará fiscal Carmona diálogo  con el alcalde José L. Urióstegui
Buscará reunirse con el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado el Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, con el propósito de establecer acuerdos y diálogos que permitan trabajar de manera coordinada.

Buscará reunirse con el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado el Fiscal General del Estado, Uriel Carmona Gándara, con el propósito de establecer acuerdos y diálogos que permitan trabajar de manera coordinada para contrarrestar la incidencia delictiva en la entidad.

Lo anterior, luego de las críticas de Urióstegui Salgado quien ha señalado reiterativamente que no recibe información suficiente de las investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado, por lo que Uriel Carmona reconoció que, aunque no se han reunido recientemente, existe una relación cordial desde hace años.

Incluso, recordó que el actual edil fue su procurador cuando él ocupaba el cargo de director en la entonces Procuraduría, y destacó la importancia de afinar los canales de comunicación necesarios para fortalecer la colaboración.

El Fiscal subrayó que las policías municipales, por estar directamente en campo, juegan un papel crucial en proporcionar información sobre hechos delictivos, destacando que el flujo de comunicación debe ser bidireccional. Confió en que, trabajando juntos, se obtendrán resultados positivos.

A pesar de reconocer un volumen alto de delitos en la entidad, Carmona aseguró que se trabaja de forma coordinada con todos los niveles de gobierno para combatir esta problemática. También mencionó que casos como el reciente secuestro de una chef y su esposo, aunque aislados, muestran la necesidad de redoblar esfuerzos para mejorar la seguridad.

En el aspecto financiero, el Fiscal solicitó un incremento de $100,millones al presupuesto de la Fiscalía para 2025, lo que elevaría su presupuesto anual por encima de los mil millones de pesos. Aunque el Congreso aún no decide sobre esta solicitud, Carmona destacó que el crecimiento en recursos refleja la importancia que las legislaturas han otorgado a la procuración de justicia en los últimos años. Asimismo, aseguró que la institución mantiene una administración transparente y sin observaciones en sus auditorías.

Finalmente, enfatizó que la prioridad es fortalecer las estrategias de prevención y seguridad para cumplir con las expectativas de la ciudadanía y la gobernadora Margarita González Sarabia, en el marco de la Mesa para la Paz.

En su declaración, Uriel Carmona Gándara hizo un llamado a las autoridades municipales para trabajar de manera más estrecha con la Fiscalía General del Estado, subrayando que la colaboración efectiva es fundamental para mejorar los resultados en materia de seguridad pública; además de que dijo, la prevención del delito es un reto complejo, pero insistió en que con un enfoque conjunto y coordinado entre municipios, estado y la fiscalía, se pueden obtener avances significativos.