Van las mujeres en el Congreso por un Presupuesto con perspectiva de género
“Sin recurso es discurso”, aseguró la diputada presidenta de la Junta Política y de Gobierno Paola Cruz, quien anunció que atenderán el tema de la Fiscalía pero desde la Comisión Ejecutiva, además de fortalecer financieramente a los municipios y se trabaje para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
Aseguró la legisladora de Morena que se tendrá que hacer un análisis minucioso porque no quiere que se amplíe la alerta de violencia de género sino que se eliminé, atendiendo todos y cada uno de los protocolos.
Señaló la importancia de que se visibilice esta problemática y se haga un decreto por lo que desde el Legislativo, a través de un marco jurídico de obligatoriedad para todos los municipios pero además, que se aplique para todos los órdenes, poderes y autoridades a fin de hacer en conjunto un trabajo de seguimiento de la prevención de la violencia contra las mujeres.
La representante popular sostuvo que hay mucho trabajo que se está viendo reflejado en la actual Legislatura, y solo faltaría que salgan los dictámenes además de que se suba al pleno por lo que en este sentido, también celebró que se haya firmado el decreto de la Comisión Ejecutiva para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.
Destacó Paola Cruz el trabajo que se tiene que hacer entre poderes e instituciones para realmente erradicar la violencia contra las mujeres y para ello, desde el Legislativo insistió, está en el análisis del presupuesto con perspectiva de género y por ello, van a fortalecer estás áreas para que vayan etiquetadas en los municipios y se puedan hacer frente realmente a la alerta de violencia de género.
“Muchas veces se vuelve un mundo de recomendaciones y los municipios no saben cómo traducir las políticas públicas, en algunos casos porque no tienen la formación, capacitación o la sensibilización para implementarlo. Pero al final, siempre es un tema presupuestal y desde el Congreso ya estamos trabajando a favor”, precisó.
Comentó que desde su partido, en Morena, está viendo no como feminista y activista que fue, sino la forma en cómo van a atender el tema presupuestal para que los municipios puedan y tengan la obligatoriedad de aprender lo de la alerta de violencia de género para que haya resultados de forma favorable.