Ejidatarios de Tlayacapan y Yautepec, furiosos con la SCT; realizan bloqueo
Campesinos pertenecientes a los ejidos de Tlayacapan y Yautepec tomaron la autopista La Pera–Cuautla, debido a que, afirman, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no ha cumplido acuerdos con estos núcleos. Los ejidatarios de esas localidades se apersonaron en las inmediaciones de la caseta de Oacalco en Yautepec, para manifestarse contra la SCT, presuntamente porque no se han realizado trabajos acordados con este sector.
Entre las demandas que ya habían sido planteadas, se encuentra la construcción de caminos de saca y un paso para circular a comercializar a la central de abasto los productos que cosechan. Manifestaron que esta nueva caseta, que está instalada en la autopista La Pera–Cuautla, a la altura de Oaxtepec, afecta al tránsito e impide llevar sus productos a comercializar, por lo que con esa situación se afecta a un aproximado de mil ejidatarios de ambos municipios.
Sobre la autopista La Pera-Cuautla, ejidatarios de los municipios de Yautepec y Tlayacapan permanecen a la espera de una reunión con la SCyT, esto como parte de los últimos acuerdos pactados con la Secretaría de Gobierno del Estado. Dijeron que al operar la caseta, los campesinos prevén un impacto negativo hacia su economía, ya que es una vía que utilizan todos los días, e incluso varias veces para comercializar sus productos.
En ese sentido, precisaron que en caso de no tener una respuesta de la autoridad federal, sobre condonar el pago de la caseta con un camino para los ejidatarios, mantendrán a cabo el cierre para que exigir se cumplan las demandas. En particular, los ejidatarios han solicitado a las autoridades el acceso libre por una lateral que facilite el transporte, sin peaje, hasta la Central de Abasto de Cuautla, el principal centro de comercialización de los productos que se cultivan en los campos.
Hasta el cierre de esta edición, los campesinos mantenían el bloque en ambas vías de circulación y esperaban que se les diera una respuesta, porque están cansados de promesas sin que les hayan cumplido sus peticiones. Dejaron en claro que ellos no están chantajeando a nadie, “ellos vieron, saben que nos afectaron con su obras de cuatro carriles, lo menos es que nos ayuden, que vean nuestras necesidades porque tenemos tierras, siembras que cosechamos, por dónde las sacamos”.
Observaron que por eso se han visto forzados a tomar la autopista, “no se trata de que nosotros estemos buscando algún mal, lo único que queremos es ser escuchados, que se entienda cual es nuestros problema y la solución, que además, les estamos dando”.